SOCIEDAD

Una conocida marca de coches alerta de que dos de sus modelos tienen un fallo que podría provocar accidentes

Se trata de un error en el software de vehículos híbridos que provoca "pérdida de potencia" y que el coche se cale incluso en altas velocidades.

Aguja que marca la velocidad en un coche. ARCHIVO
Aguja que marca la velocidad en un coche. ARCHIVO

Un problema en el software de millones de vehículos de la marca Toyota ha provocado que la compañía japonesa se haya visto obligada a llamar a revisión a estos coches de la marca Prius y Auris en todo el mundo.

Los vehículos involucrados fueron diseñados para entrar en un modo de conducción segura en respuesta a ciertos fallos del sistema híbrido, pero la compañía ha detectado que “en raras ocasiones” el coche no entra en este modo y puede “perder potencia y calarse”, según el portavoz de la empresa, Jean-Yves Jault.

“Si bien la dirección asistida y el frenado se mantendrían operativos, un calado del vehículo mientras se conduce a velocidades más altas podría aumentar el riesgo de accidente”, ha añadido.

Del total de los 2,4 millones de híbridos afectados, un 94% de ellos son Prius y derivados (Aplha, V, Plus) producidos entre octubre de 2008 y noviembre de 2014. Por regiones, la llamada a revisión afecta a unos 1,25 millones de automóviles en Japón, 830.000 en Estados Unidos, 290.000 en Europa, 3.000 en China y 60.000 en África, Oceanía y otras regiones.

En España aún no se conoce el número de afectados, aunque hace un mes fueron 21.426 unidades.

El fallo de software no se solucionó en los híbridos que se presentaron a la última llamada que hizo Toyota hace un mes, por lo que todos los modelos que puedan estar afectados deberán ser revisados.

El problema fue detectado a finales del mes de septiembre. Hasta tres casos similares se dieron a conocer en Japón, aunque por suerte ninguno acabó en accidente. Fuera del país asiático no se ha reportado ningún fallo.

Es la segunda llamada a revisión de híbridos en un mes. A principios de septiembre, cerca de un millón de vehículos se vieron afectados por riesgo de incendio. La cifra actual, de 2,4 millones, se traduce en una de las mayores revisiones de la historia, similar a la de Takata por la crisis con los airbags o con la aceleración involuntaria de 2009.

En 2016, Toyota ya tuvo que revisar unos 2,9 millones de híbridos por posibles fugas de combustible.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una conocida marca de coches alerta de que dos de sus modelos tienen un fallo que podría provocar accidentes