• jueves, 09 de diciembre de 2021
  • Actualizado 03:02

 

 
 

ELECCIONES GENERALES

Ciudadanos ganaría al PSOE en 6 comunidades, según una encuesta de ABC

El PP sería la fuerza más votada en España (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52).

Urna electoral. /EFE
Urna electoral. EFE..

A quince días para las elecciones del 20-D Ciudadanos ganaría al PSOE en 6 comunidades (Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia) los socialistas serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos en Cataluña y el PP ganaría en todas las demás, excepto en País Vasco, donde lo haría el PNV, y Aragón. En Navarra lo haría en coalición con Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Así se refleja en una encuesta de GAD3 que publica ABC en su edición de hoy y que ha sido realizada a partir de 5.700 entrevistas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.

La encuesta da triunfador al PP en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganarían los populares) y también en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra (UPN-PP) y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

El PSOE sólo ganaría en Extremadura (donde sacaría un diputado de ventaja al PP) y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto a la segunda fuerza más votada que también sería el PP, con entre 20 y 21 representantes.

En Cataluña, según el sondeo de GAD3, ganaría En Comú Podem con 10 representantes de un total de 47; CDC se quedaría detrás con 9 diputados y le seguirían ERC y PSC, con 8 cada uno, mientras que Ciudadanos sumaría entre 7 y 8 y el PP, de 4 a 5.

En el País Vasco, por su parte, ganaría el PNV con 5 escaños y empatarían después, con 4 cada uno, EH-Bildu y Podemos, en tanto que el PSOE lograría 3 y el PP, 2.

A nivel general, el PP sería la fuerza más votada en España con un 28,2 % de estimación de voto (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52), según refleja la encuesta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ciudadanos ganaría al PSOE en 6 comunidades, según una encuesta de ABC