PREMIUM  POLÍTICA

Multas de hasta 250.000 euros a los homenajes etarras: reclaman sanciones administrativas además de penales

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado de que esta propuesta, lejos de ayudar, es "descabellada y contraproducente".

Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas. ARCHIVO
Reciben a lo grande en Iturrama al etarra Iker Araguas. ARCHIVO  

El grupo parlamentario Ciudadanos propone modificar la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo para que los actos de homenaje a miembros de ETA, además de ser perseguidos penalmente, sean sancionados con multas de entre 50.000 y 250.000 euros.

La iniciativa, una proposición de ley, ha sido registrada hoy en el Congreso por el portavoz de Interior de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, quien ha asegurado que el objetivo de la reforma es que, estos homenajes "intolerables" y "repugnantes" a aquellos que han puesto bomba y asesinado en España, "no queden impunes".

Por esta razón, además de la vía penal que se sigue en muchos casos aunque en la mayoría finalmente quede archivada, la formación liderada por Albert Rivera quiere que la ley, en vigor desde 2011, incluya sanciones administrativas para los organizadores de estos homenajes, sean personas físicas, jurídicas, asociaciones o partidos políticos.

Ciudadanos recuerda que las diferentes delegaciones del Gobierno serán las competentes para instruir y resolver los expedientes sancionadores.

"Es de justicia que el mayor referente moral que son las víctimas del terrorismo no se vean amenazadas", ha destacado Gutiérrez antes de dejar claro que han sido consultadas sobre esta iniciativa cuatro asociaciones, y que solo una ha mostrado su desacuerdo.

COVITE ALERTA QUE ESTA PROPUESTA DESPENALIZA LOS HOMENAJES

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha alertado de que la propuesta presentada por Ciudadanos es "descabellada y contraproducente".

COVITE ha asegurado que, de salir adelante la iniciativa, "se despenalizarían los homenajes, que hoy están incluidos en el artículo 578 del Código Penal como un delito de terrorismo", un hecho que "iría directamente en contra del trabajo que llevamos años realizando para acabar con este tipo de actos de enaltecimiento y de humillación a las víctimas".

COVITE ha recalcado que la propuesta "adolece de empaque jurídico, ya que una infracción penal no puede ser al mismo tiempo una infracción administrativa". La asociación presidida por Consuelo Ordóñez asegura que no duda de la "buena intención" de Ciudadanos al plantear esta propuesta, pero advierte que "no es el camino para acabar con los homenajes públicos a etarras orgullosos de su pasado".

"No existe un vacío legal en este terreno —han afirmado desde el Colectivo—. La clave está en lograr que la Audiencia Nacional reconozca la realidad de los graves hechos que denunciamos y aplique el actual Código Penal, en lugar de negarse a investigarlos y dar carpetazo a las denuncias dictando dictar resoluciones infundadas".

Por último, COVITE ha señalado que establecer multas por celebrar homenajes implica "transmitir a los organizadores que enaltecer el terrorismo y humillar a las víctimas es un acto que puede realizarse a cambio de un puñado de euros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Multas de hasta 250.000 euros a los homenajes etarras: reclaman sanciones administrativas además de penales