PREMIUM  POLÍTICA

La fórmula de Navarra Suma no se extrapolará a Cataluña: Cs da portazo a la propuesta del PP

Ciudadanos ha considerado que "no vale la pena" diluir sus siglas y valores y se poostula como "el partido constitucionalista de referencia" en Cataluña.

Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos dentro de Navarra Suma. IÑIGO ALZUGARAY
Javier Esparza y Albert Rivera cierran el pacto entre UPN y Ciudadanos dentro de Navarra Suma. IÑIGO ALZUGARAY  

El diputado de Ciudadanos en el Parlament catalán, Nacho Martín Blanco, ha dado un "no rotundo" a la propuesta del PPC (Partido Popular Cataluña) de concurrir juntos a unas posibles elecciones, siguiendo el modelo de Navarra Suma (PP, Cs y UPN).

En una entrevista en Catalunya Radio este pasado martes, Martín Blanco ha respondido a la proposición que ayer hizo en ese sentido el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y ha justificado la negativa en que "las circunstancias (en Navarra y en Cataluña) poco tienen que ver".

El diputado de la formación naranja ha defendido que "Ciudadanos en Cataluña es el partido constitucionalista de referencia con mucha diferencia", por lo que sus "mejores opciones" pasan por "concurrir en solitario".

"No nos vale la pena diluir nuestras siglas y valores principales en un una coalición", ha añadido.

Por otra parte, sobre el rechazo de Ciudadanos a abstenerse en una investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, Martín Blanco ha reflexionado que "quien quiera ser presidente del Gobierno debería demostrar que tiene un proyecto para toda España".

El diputado catalán de Cs ha lamentado que en algunas comunidades autónomas como Navarra los socialistas pacten con partidos que "han mostrado nulo compromiso con la convivencia".

"España se merece un presidente que respete el principio de igualdad entre españoles", ha dejado claro.

En ese sentido, ha restado valorar a la carta del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelado por la causa del 'procés', para reunirse con Sánchez, al que llama a incluir a las entidades cívicas en su nueva ronda de contactos de investidura.

"No me parece que Òmnium o ANC, que han liderado el proceso independentista en Cataluña (...), que tienen nulo compromiso con el diálogo y en cambio sí con la unilateralidad", tengan que reunirse con Sánchez, ha considerado Martín Blanco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La fórmula de Navarra Suma no se extrapolará a Cataluña: Cs da portazo a la propuesta del PP