SALUD

Piden desde Navarra a la ministra de Sanidad que actúe frente a los efectos de la pandemia en la salud mental

"Si no lo hacemos" ha advertido la senadora Ruth Goñi, "las consecuencias serán muy duras y muy dilatadas en el tiempo, con un coste personal, social y económico altísimo".

La senadora de Ciudadanos (Cs) Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP
La senadora de Ciudadanos (Cs) Ruth Goñi interviene durante una sesión plenaria en el Senado. Óscar Cañas/EP

La senadora navarra de Ciudadanos, Ruth Goñi, ha pedido este martes, en la primera interpelación a la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, que "trabajemos juntos desde ahora mismo para cuidar la salud de todos los ciudadanos, aún estamos a tiempo de que la pandemia no arrase la salud mental en España, pero hay que actuar ya".

Ruth Goñi ha afirmado que "estamos viviendo tiempos difíciles y vienen tiempos más difíciles todavía por la crisis económica, tiempos que van a afectar a la salud mental de toda la población, generando problemas o agravando los ya existentes".

Al mismo tiempo ha explicado que, "debido a la pandemia, se está produciendo un gran aumento en las ventas de psicofármacos y de aquellos medicamentos que no exigen receta, al igual que en el consumo de alcohol y de otros fármacos por falta del acceso a drogas ilegales, en especial de cocaína y cannabis". "No hay que olvidar que, según el Centro de Investigaciones Biomédicas Cibersam, solo durante el confinamiento, el 65% de los españoles manifestó síntomas de ansiedad y cuadros depresivos", ha añadido.

Como ejemplo, Ruth Goñi ha apuntado que "el consumo de ansiolíticos y psicofármacos se ha disparado". Ya teníamos un consumo alto: España era el segundo país europeo de mayor consumo de ansiolíticos, el cuarto en antidepresivos y el sexto en hipnóticos y sedantes. Pero es que, ahora, el consumo se ha disparado un 20%. Algo estamos haciendo muy mal y, además, nadie lo dice ni lo denuncia. Hay que romper la espiral del silencio", ha considerado la senadora navarra ante la ministra de Sanidad.

Ruth Goñi ha defendido que "la prevención y el tratamiento adecuado de la salud mental en España ya eran una asignatura pendiente antes de la pandemia y la situación de emergencia sanitaria no ha hecho más que agrandar y acelerar el problema".

"Esta ola invisible ya nos está afectando, y lo hace de forma especial en los niños, en las personas que ya estaban en tratamiento antes del Covid, en nuestros mayores y en las familias socioeconómicamente vulnerables", ha indicado.

"LA SITUACIÓN ES MUY GRAVE"

Ruth Goñi ha pedido a la ministra "más proactividad" que su predecesor, Salvador Illa. "El Gobierno de España llegó tarde a la primera ola del Covid-19, llegó tarde a la segunda ola y ni está, ni se le espera, en esta tercera ola. Sin embargo, la situación es muy grave", ha dicho.

Por eso, ha reprochado al anterior ministro de Sanidad que "se ha pasado un mes sin querer tomar medidas sanitarias porque ha estado haciendo campaña electoral desde el Ministerio".

"Para paliar la irresponsabilidad" del predecesor de la ministra Darias", la senadora navarra de Ciudadanos ha apostado por "prevenir y trabajar ya".

En ese sentido, ha planteado que "en el corto plazo debemos centrarnos en el tratamiento y el apoyo a las personas que lo están pasando peor o tienen mayor vulnerabilidad, pero a medio y largo plazo debemos trabajar en la prevención, en garantizar el acceso a profesionales de la salud mental y en dar la información necesaria para eliminar tabúes y prejuicios".

"Si no lo hacemos" ha advertido Ruth Goñi, "las consecuencias serán muy duras y muy dilatadas en el tiempo, con un coste personal, social y económico altísimo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden desde Navarra a la ministra de Sanidad que actúe frente a los efectos de la pandemia en la salud mental