PREMIUM  NACIONAL

La líder socialista de Navarra acude al VIII Congreso del PSE-EE de Guipúzcoa, en el que se ha elegido a su nueva Ejecutiva

El líder, Eneko Andueza, ha dicho que el socialismo es "garantía" para que "ningún nacionalista tenga tentación" de "aventura" independentista.

El nuevo secretario general, Eneko Andueza (d), y la líder socialista en Navarra, María Chivite (i), durante la clausura del congreso del PSE-EE de Gipuzkoa celebrado hoy en San Sebastián. EFE/Juan Herrero
El nuevo secretario general, Eneko Andueza (d), y la líder socialista en Navarra, María Chivite (i), durante la clausura del congreso del PSE-EE de Gipuzkoa celebrado hoy en San Sebastián. EFE/Juan Herrero  

La secretaria socialista en Navarra, María Chivite, ha acudido este sábado a la celebración del VII Congreso del PSE-EE de Guipúzcoa, en el que se ha elegido a su nueva Ejecutiva.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha asegurado que el PSE-EE es "garantía de estabilidad y responsabilidad" y para que "ningún nacionalista tenga la tentación de meternos en una aventura" independentista como la de Cataluña.

Andueza se ha referido en estos términos en el acto en el que se ha elegido a su nueva Ejecutiva con Miguel Buen como presidente; Susana Corcuera como secretaria de política institucional; Mikel Durán como secretario de organización; Josu Alonso de política municipal; Enrique Ramos de estudios y programas; Marisol Garmendia, de transporte e infraestructuras; Susana García Chueca, de política social e igualdad; y Julio Astudillo, de desarrollo económico.

En su intervención en la clausura de este octavo Congreso, que ha abierto la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, Andueza, acompañado de la secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que los socialistas guipuzcoanos inician hoy "una nueva etapa" con un partido "renovado, centrado en dar estabilidad y resolver los problemas del territorio" histórico.

Andueza ha criticado en su discurso al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Carles Puigdemont, por llevar a Cataluña a la actual situación en la que sus ciudadanos, "por su profesión, por su convicción, por su libertad de pensar diferente a un soberanismo excluyente, están siendo señalados, excluidos y amenazados".

El dirigente socialista ha mostrado su "preocupación" y "tristeza" ante lo que está aconteciendo en Cataluña, porque los vascos "lo vivimos en su día". En este contexto, ha afirmado que frente a PNV y EH Bildu que defienden el "ilegal, chapucero y vergonzante" refrendo independentista catalán del pasado 1 de octubre, el PSE-EE es "la garantía que necesita este país para que, con su presencia en los gobiernos, ningún nacionalista tenga la tentación de meternos en una aventura".

Por otro lado, ha advertido al PNV que los socialistas no participarán "en ninguna locura" independentista y tampoco permitirán que "prospere lo más mínimo la enmienda a la totalidad que le están haciendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a su propio partido".

"Lo voy a decir alto y claro, en clave guipuzcoana, sin ambages ni rodeos, los socialistas, jamás permitiremos que ningún irresponsable eche por tierra el camino que hemos decidido emprender en Euskadi, jamás permitiremos que las obsesiones de los de siempre, vuelvan a traernos capítulos de división y enfrentamiento entre vascos", ha destacado.

CRISTINA GONZÁLEZ LIDERA EN ÁLAVA CON EL APOYO DEL 89%

La nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Álava, liderada por su secretaria general, Cristina González, ha obtenido el 89,3% de los votos de los 95 delegados asistentes al VIII congreso provincial celebrado este sábado, bajo el lema "Somos la izquierda que acuerda, comparte, suma y resuelve", mientras que la lista presentada al nuevo Comité Provincial ha sido respaldada por el 90,2%.

Acompañan a González en la nueva Ejecutiva, Víctor García, en la secretaría de Área De Organización; Borja Rodríguez, en la secretaria Ejecutiva Adjunta De Organización; Josu López Ubierna, secretario de Política Institucional; Aroa Jilete, secretaria adjunta de Política Institucional; Mari Carmen Gómez, secretaria de Política de Comunicación y Transparencia; y Natxo Sáenz, en la secretaría de Redes Sociales.

LA NUEVA EJECUTIVA EN VIZCAYA

El VIII Congreso del PSE-EE de Bizkaia ha elegido a la nueva ejecutiva del partido, liderada por Mikel Torres como secretario general, con un 83% de los votos. Esta candidatura ha logrado 161 votos a favor, 27 en blanco y 5 nulos, de un total de 193 votos.

La comisión ejecutiva provincial de Bikaia repite en sus tres máximos cargos, con Mikel Torres al mando de la secretaría general, Francisco Fernández en la Secretaría de Organización y Administración, y Ekain Rico en la Secretaría de Política Institucional. De los 28 miembros de la comisión ejecutiva, que es paritaria y cuenta con una edad media de 40 años, solo repiten nueve miembros de la anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La líder socialista de Navarra acude al VIII Congreso del PSE-EE de Guipúzcoa, en el que se ha elegido a su nueva Ejecutiva