• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SOCIEDAD

Un colectivo fundamental en la crisis del coronavirus: piden medidas especiales para los transportistas

Protestan por varias consecuencias del estado de alarma, como que faltan zonas de descanso habilitadas, de aseo y de avituallamiento.

Imagen de varios camiones en una carretera. ARCHIVO
Imagen de varios camiones en una carretera. ARCHIVO

El sector de Carretera y Logística de FSC-CC OO ha hecho llegar una carta al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el que le solicita una serie de medidas para trabajar con mayor eficacia y responsabilidad en el momento excepcional que vive España, ante la incertidumbre que se ha generado entre trabajadores de este servicio declarado como esencial por el Ejecutivo.

Las empleados del sector son, "efectivamente, fundamentales para garantizar el traslado de personas a sus centros de trabajo y el necesario abastecimiento de mercancías para que los alimentos y las medicinas lleguen puntualmente a sus puntos de venta. Por ello, es fundamental que los profesionales del transporte puedan desarrollar eficazmente su labor".

Sin embargo, desde este sindicato avisan de que están recibiendo multitud de llamadas que "alertan sobre la carencia de las prestaciones más básicas". "Algunos de los problemas con los que se están encontrando no son nuevos, pero, en estos momentos especiales y ante la emergencia sanitaria y social, son necesarias soluciones especiales", remarcan.

Desde FSC-CCOO, se reclaman varias medidas para apoyar a este sector. En primer lugar, que se habiliten zonas de descanso, aseo y avituallamiento adecuadas, ahora que establecimientos de servicios, como bares y restaurantes, están cerrados.

Además, piden que se garantice el aprovisionamiento de las tiendas de las estaciones de servicio, o que se pongan a disposición de trabajadores herramientas adecuadas para afrontar situaciones de desamparo, más allá de nuestras fronteras, si se produjeran bloqueos y paralizaciones.

Asimismo, solicitan que se facilite el regreso a España lo antes posible de los conductores para cumplir con sus períodos de descanso semanales, para que puedan confinarse en sus casas como se ha solicitado al resto de la población. "Esto debe asegurarse del mismo modo que se ha establecido la flexibilización de los tiempos de conducción y descanso recogidos en el Reglamento 561/06", argumentan.

QUÉ MERCANCÍAS SON ESENCIALES Y CUÁLES NO

También reclaman que se especifique qué tipo de mercancías son esenciales (como el abastecimiento alimentario o sanitario) y cuáles no, especialmente si la situación actual se alarga más allá de los 15 días previstos inicialmente en la declaración del estado de alarma; y que se elabore una guía de consejos prácticos para resolver dudas y llevar a cabo actuaciones que permitan la seguridad y protección de trabajadores en el ejercicio de su labor.

"Nos ofrecemos a colaborar en su elaboración. A su vez, creemos que sería conveniente hacer un llamamiento a las empresas de sector para que garanticen que las rutas de mercancías que tengan origen o destino fuera de España van a poder llevarse a cabo y, en caso contrario, sean obligadas a hacer volver de inmediato a las personas trabajadoras a nuestro país", subrayan.

En opinión de CC OO, "igual que se han buscado fórmulas de flexibilización del Reglamento 561/2006 en lo relativo a tiempos de conducción y descanso, este colectivo de personas, que inequívocamente están contribuyendo en este momento al bien común del resto de la ciudadanía, merece que se tengan en cuenta sus necesidades específicas y, por eso, hemos decidido remitir al ministerio un escrito, que está elaborado desde la responsabilidad que nos autoexigimos y con un propósito constructivo de colaboración con las autoridades competentes. El beneficio a la comunidad no debe menoscabar las necesidades más básicas de quienes se dedican al abastecimiento imprescindible", concluyen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo fundamental en la crisis del coronavirus: piden medidas especiales para los transportistas