• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 04:13

 

 
 

CATALUÑA

Sucesión de enfrentamientos: los agentes se llevan urnas de los colegios, gritos de "fascistas" y agarrones

Algunos de los manifestantes intentando rebasar la línea policial y siendo arrastrados por los antidisturbios, mientras el resto respondían gritando consignas.

Los agentes de la Policía accediendo a la fuerza en el colegio Ramón Llull de Barcelona.
Los agentes de la Policía accediendo a la fuerza en el colegio Ramón Llull de Barcelona.

La tensión y los enfrentamientos siguen siendo la tónica en Cataluña en la jornada del referéndum ilegal convocado por la Generalitat. Entrada a martillazos, urnas requisadas, gritos e insultos han estado muy presentes en los colegios catalanes en los que se está tratando de llevar a cabo la consulta.

Uno de lo momentos más tensos ha tenido lugar cuando agentes de la Policía Nacional se han llevado las urnas de la escuela Ramon Llull de Barcelona, situada en el Eixample, arrancándolas de las manos de los miembros de las mesas electorales, que se han resistido a entregarlas, y entre gritos de "fascistas" de más de 300 concentrados en el exterior de las instalaciones.

Según ha constatado Europa Press, los agentes de los antidisturbios han roto a martillazos el cerrojo de una de las puertas de entrada y han accedido al interior, donde han tenido que apartar a la gente para poder llevarse el material del referéndum, viviendo momentos de tensión.

Los miembros han respondido cantando 'Els Segadors' --el himno catalán-- y los agentes, pocos minutos después y protegidos por un amplio dispositivo, se han llevado las urnas en furgonetas entre gritos, insultos y agarrones de muchos de los manifestantes.

"NO TENEMOS MIEDO"

Ha sucedido pasadas las 9.30 horas, pero desde una hora antes un numeroso grupo de los antidisturbios de la Policía Nacional ha mantenido cortada la calle Consell de Cent, entre Marina y Serdenya, para impedir que los concentrados pudieran acercarse.

Durante ese tiempo se han vivido momentos tensos, con algunos de los manifestantes intentando rebasar la línea policial y siendo arrastrados por los antidisturbios, mientras el resto respondían gritando consignas como 'somos gente legal', 'no tenemos miedo'y 'las calles serán siempre nuestros' todo ello con las papeletas de votación en lo alto.

ENFRENTAMIENTOS EN LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha tratado de impedir la entrada de agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a la sede del departamento rodeada de algunas escenas de cargas policiales, pasadas las 9.40 horas de este domingo.

En la sede departamental, había empezado la votación del referéndum sobre las 9.20 horas, donde se han constituido cinco mesas electorales, intervenidas a las 9.58 horas por los agentes, que han logrado acceder al recinto pese a la resistencia de los concentrados.

Cada vez que salía una persona que ya había votado se producía una ovación, si bien había personas en la entrada personas pendientes de una posible llegada de las fuerzas de seguridad, como ha ocurrido en otros colegios de Barcelona.

Más de 20 furgonetas de antidisturbios de la Policía Nacional han llegado al centro, y las centenares de personas concentradas --entre ellas algunos directivos-- se han sentado frente a la puerta para impedir la entrada de los agentes.

Los antidisturbios han comenzado a desalojar a los concentrados por la fuerza y han logrado entrar a la Consejería, donde han requisado las urnas y el material electoral.

Ponsatí, que estaba dentro del centro desde primera hora de la mañana, ha conversado con los agentes para tratar de impedir el desalojo, pero no lo ha conseguido.

INCIDENTES

Durante el desalojo se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, y ha habido varios heridos. Dos ambulancias de los servicios de emergencias han llegado pocos minutos después y han atendido a estas personas.

A las 10.00 horas todos los agentes de la Policía Nacional han abandonado el centro entre insultos y gritos de 'Votarem' por parte de los manifestantes.

Después, todas las personas han vuelto a entrar en la Consejería, donde los encargados de la votación han dicho que intentarán reactivar los programas informáticos y reanudar la votación del referéndum.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sucesión de enfrentamientos: los agentes se llevan urnas de los colegios, gritos de "fascistas" y agarrones