• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 04:46

 

 
 

CATALUÑA

Arrimadas gana en votos y escaños, pero no frena la mayoría absoluta del independentismo en Cataluña

El fugado expresidente Puigdemont podría revalidar el puesto si se repite el pacto entre JxC, ERC y los radicales de las CUP.

Inés Arrimadas durante un acto de campaña electoral
Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos, durante un acto de campaña electoral. ARCHIVO.

Poco o nada cambia en Cataluña. El independentismo mantiene la mayoría absoluta en Cataluña después de las elecciones provocadas por la aplicación del artículo 155, con el 90% de los votos escrutados

Puigdemont podría volver a ser presidente de la Generalitat, aunque para ello debería primero terminar su fuga y evitar la cárcel, que le espera en cuanto pise territorio español acusado de graves delitos por declarar de forma unilateral la independencia. La lista del huido ha superado a la lista del encarcelado Junqueras.

La otra noticia de la noche es el gran éxito de Inés Arrimadas. La candidata de Ciudadanos ha ganado las elecciones en número de votos y en escaños, pero nada de ello le servirá, salvo para ser la primera fuerza de la oposición. 

La candidatura de Cs ha conseguido 1.049.727 votos y 37 diputados, superando los 25 escaños de las elecciones de 2015, con el 95,07% escrutado.

La formación de JuntsxCat, con el presidente cesado Carles Puigdemont a la cabeza, se ha situado como segunda fuerza con 34 diputados, al quedar por delante de la formación de ERC, liderada por el vicepresidente cesado Oriol Junqueras, que ha sumado 32 representantes.

De esta forma, el bloque independentista ha revalidado la mayoría absoluta con 70 diputados, dos menos que en 2015, al sumar los escaños cosechados por JuntsxCat, ERC (32 diputados) y la CUP (4).

El PSC consigue 17 diputados y el grupo de CatComú-Podem se hace con 8 diputados, mientras que la CUP y el PP consiguen 4 y 3 diputados, respectivamente, aunque los populares tienen menos votos.

La debacle del Partido Popular ha sido absoluta. El castigo a Rajoy en la figura de Albiol marca también un antes y un después en la política española, donde Ciudadanos se convierte ya en referencia para el centro-derecha en España ante un partido acuciado por la corrupción. 

Por su parte, la CUP volverá a ser la llave de un posible gobierno independentista, ya que otorgará los votos necesarios para la mayoría absoluta y poder así seguir con el procés

Los socialistas de Miquel Iceta han conseguido mantener el tipo ante la polarización del voto y mantendrán casi el mismo número de escaños en el Parlament

También ha sido especialmente relevante la bajada de Podemos (CC-Podem), que pierde fuelle y retrocede de manera importante

PARTICIPACIÓN RÉCORD

La participación se ha situado en el 81,94% y 4,1 millones de votantes.

En las elecciones de 2015, JxSí logró 62 diputados, con el 39,59% de los votos; Cs, 25 con el 17,90% de votos; PSC, 16, con el 12,72% de apoyos; CatSíqueesPot, 11 diputados, con el 8,49%; PP, 11 diputados y el 8,49% de votos, y CUP, 10 diputados con el 8,21%.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arrimadas gana en votos y escaños, pero no frena la mayoría absoluta del independentismo en Cataluña