PREMIUM  SUCESOS

Casi 700 afectados por una intoxicación con agua envasada en Barcelona

El líquido contaminado de la marca Eden se ofreció en máquinas de bebida instaladas en centros de trabajo.

Agua envasada de marca Eden.
Agua envasada de marca Eden.  

El número de afectados por un posible brote de gastroenteritis por consumo de agua envasada se ha elevado a 678, ha informado este sábado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en su perfil de Twitter.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) informó el viernes que investiga el brote que se ha producido en distintas empresas de Barcelona y su área metropolitana, cuyos afectados presentan síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso de fiebre alta.

Los servicios de Salud Pública están realizando una investigación epidemiológica de los casos y están desplegando un conjunto de actuaciones para "controlar" el brote, según el departamento.

Entre estas actuaciones, destacan inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y la recogida de todas la información de las empresas afectadas y la distribuidora.

El gua contaminada distribuida en dispositivos de uso colectivo de la marca Eden, instalados en empresas del área metropolitana y de la ciudad de Barcelona, ha provocado en los últimos días un brote de gastroenteritis que, en principio, ha afectado a unas 678 personas, según la cifra actualizada  por la Agència de Salut Pública de Catalunya (Aspcat), recogiendo datos de los servicios sanitarios que atienden a las personas intoxicadas.

El brote, que se inició el pasado 11 de abril, es, en principio, de carácter leve. Lo sufren de forma exclusiva los trabajadores de dichas empresas, en las que la Aspcat ha abierto una investigación interrogando al personal que consumió el agua. Los inspectores de la Aspcat analizarán la composición del agua que suministra Edén con el fin de determinar qué microorganismo infeccioso la ha contaminado.

Dos días de malestar

Una de las personas afectadas fue hospitalizada, y su evolución ha sido positiva, ha indicado Salut. El resto de intoxicados ha superado el episodio gástrico tras sufrir durante unas 48 horas sintomatología que ha incluido náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre ligera, que en algún caso ha alcanzado los 38,9 grados.

Salut Pública está retirando miles de garrafas de agua envasada marca Edén destinados a las empresas del área metropolitana de Barcelona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casi 700 afectados por una intoxicación con agua envasada en Barcelona