• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 07:33

 

 
 

POLÍTICA

Casado 'se carga' a Cayetana Álvarez de Toledo tras los constantes encontronazos de la portavoz con Génova

El PP nombrará en su lugar a Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido.

Cayetana Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado en el Coingreso. EP
Cayetana Álvarez de Toledo junto a Pablo Casado en el Coingreso. EP

El PP ha decidido relevar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del Grupo Popular en el Congreso y nombrará en su lugar a Cuca Gamarra, hasta ahora vicesecretaria de Política Social del partido.

Según ha informado el PP, el presidente del partido, Pablo Casado, ha convocado el próximo jueves a la Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para explicar en una reunión telemática el relevo de la portavoz y los cambios que conlleva en el equipo directivo.

Así, Álvarez de Toledo será relevada como portavoz por Concepción Gamarra, y ésta a su vez será sustituida como vicesecretaria de Política Social por Ana Pastor, la vicepresidenta del Congreso que ya ejerció como portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Reconstrucción tras el coronavirus.

ALMEIDA, PORTAVOZ DEL PARTIDO

Además, el presidente del PP ha decidido promocionar al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, otorgándole el puesto de portavoz nacional del Partido Popular.

En un breve comunicado, Casado ha agradecido a Cayetana Álvarez de Toledo su labor al frente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, y le ha manifestado su deseo de que siga contribuyendo a este proyecto tan importante para el futuro de España.

Álvarez de Toledo, nacida en Madrid en 1974, fue la apuesta de Pablo Casado para portavoz del Grupo Popular tras las elecciones de abril de 2019, en las que fue cabeza de lista por Barcelona, renovó escaño y cargo en los comicios de noviembre pero ahora, un años después de su nombramiento, ha sido relevada.

Su sustituta, Concepción Gamarra fue alcaldesa de Logroño y en las primarias estuvo al lado de Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el equipo de Casado la repescó para la dirección como vicesecretaria de Politica Social.

VÍNCULOS CON EL AZNARISMO

Según recuerdan a Europa Press fuentes del partido, la apuesta de Casado por la periodista ya fue acogida con frialdad por algunos sectores del partido por sus vínculos con el 'aznarismo' (fue jefa de gabinete de Ángel Acebes y colaboraba con José María Aznar en la FAES). Se le reprochaba entonces su renuncia al escaño en 2015 criticando públicamente al entonces presidente Mariano Rajoy.

Nada más llegar a la dirección del Grupo Popular, prometió a sus diputados un mayor margen de autonomía respecto a la dirección e incluso defendió la posibilidad de conceder libertad de voto en cuestiones de conciencia como el aborto o la eutanasia, algo que en Génova no era bien visto,

En septiembre de 2019, apenas mes y medio después de ser elegida, Álvarez de Toledo insinuó que el PP vasco había sido "tibio" con el nacionalismo y había tratado de "contemporizar" para "obtener mejor resultado". Sus palabras provocaron un enfrentamiento abierto con el entonces presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y otros compañeros como el donostiarra Borja Semper.

EL 8M AL QUE NO QUISO IR Y FUE GAMARRA

El discurso de Álvarez de Toledo sobre el feminismo también abrió grietas con Génova. Mientras el partido anunciaba su intención de acudir a la manifestación del 8 de marzo, la portavoz dejaba claro que ella no pensaba acudir y se definía como "feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia". Al final, el PP envió una delegación al 8M encabezada por Cuca Gamarra, precisamente la dirigente del PP elegida ahora por Casado para sustituir a Álvarez de Toledo.

Dos meses después, el pasado mayo, Cayetana Álvarez de Toledo volvió a protagonizar otra polémica que no gustó en el PP al acusar abiertamente a Pablo Iglesias de ser un "hijo de terrorista", causando revuelo en los escaños del Grupo Popular.

Esa sonora acusación, en un debate en la sesión de control del Pleno del Congreso, concitaron críticas en los sectores más moderados del partido, tanto en Génova como en organizacions territoriales como Galicia. "Basta ya de este tipo de espectáculos parlamentarios que estamos viendo en el Congreso", llegó a decir el líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.

EL ERROR DE JUAN CARLOS I

El último 'encontronazo' ha sido el relevo del jefe de asesores parlamentarios del PP. Álvarez de Toledo había escogido hace un año a Gabriel Elorriaga, que como ella estaba en la órbita de la FAES de José María Aznar, pero al lograr escaño de diputado Génova le ha sustituido por un miembro del gabinete de Pablo Casado, provocando el malestar de la portavoz.

En una entrevista en el diario 'El País' de este fin de semana, Álvarez de Toledo acusaba abiertamente a Génova de "invadir" las competencias del Grupo Popular, pero además abría otra grieta tachando de "error" la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, marcando un perfil propia y distinto a la línea oficial del partido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Casado 'se carga' a Cayetana Álvarez de Toledo tras los constantes encontronazos de la portavoz con Génova