PREMIUM  POLÍTICA

Conmoción absoluta por la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España

Rajoy envía sus condolencias, los líderes del PSOE suspenden su campaña y Miquel Iceta se siente "desolado" por la pérdida de la exministra. 

Carme Chacón en su época como ministra de Defensa en el Gobierno de Zapatero.
Carme Chacón en su época como ministra de Defensa en el Gobierno de Zapatero.  

Carme Chacón, fallecida este domingo en Madrid, fue la primera mujer en España en ocupar la cartera de Defensa en el año 2008, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

Nacida en Esplugues de Llobregat, Barcelona, en 1971, dedicó gran parte de su vida al PSOE, y más concretamente al PSC, hasta que anunciara en abril de 2016 que declinaba formar parte de las listas socialistas de cara a las elecciones generales del 26 de junio "por motivos personales" estaba centrada en su trabajo en el bufete Ramón y Cajal Abogados como socia of counsel del departamento de derecho público en su oficina de Madrid.

Casada y madre de un hijo, Miguel, abandonó el cargo que tenía en la Ejecutiva del partido en 2016. Fue una de las críticas con la gestión de Pedro Sánchez que presentó su dimisión en septiembre del año pasado para forzar la salida del entonces líder socialista, algo que ocurriría finalmente en octubre. Hasta entonces, había ocupado la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Chacón fue la cabeza de lista del PSC al Congreso en 2008, 2011 y 2015, logrando en 2008 los mejores resultados de los socialistas catalanes en unas generales, con 25 escaños y más de 1,6 millones de votos, y también logrando los peores en 2015, con 8 diputados y algo más 589.000 votos.

Tras la derrota del PSOE en las generales de 2011 decidió disputar la carrera para ser la nueva secretaria general del PSOE --congreso socialista en Sevilla en febrero de 2012--, pero perdió la partida ante el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba por un estrecho margen de votos.

PRIMERA MUJER EN DEFENSA

Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, fue ministra de Defensa entre abril de 2008 y diciembre de 2011. Embarazada de siete meses, fue la primera mujer en pasar revista a las tropas --junto a su predecesor, José Antonio Alonso, recientemente fallecido-- con un discurso repleto de elogios a las Fuerzas Armadas, con un especial reconocimiento a los soldados fallecidos en acto de servicio y una declaración de "profundo amor a la España unida y diversa, la paz y la libertad".

En su toma de posesión como ministra, terminó el discuso con su primera orden como máxima responsable de los tres Ejércitos: "Capitán, mande firmes"; y a continuación "¡Viva España! ¡Viva el Rey!".

Anteriormente había sido ministra de Vivienda desde julio de 2007 hasta abril de 2008. Además, fue vicepresidenta Primera del Congreso de los Diputados de 2004 a 2007 y diputada a Cortes por Barcelona entre 2000 y 2016.

Entre 1999 y 2007, fue concejala del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, donde, entre 1999 y 2003, ejerció de primer teniente de alcalde de Servicios Económicos, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana.

ÚLTIMO ACTO PÚBLICO, EL HOMENAJE A ALONSO

La exministra participó por última vez en un acto público el pasado 28 de marzo, precisamente en el acto de homenaje celebrado en el Congreso de los Diputados en honor a su antecedor al frente de Defensa, José Antonio Alonso, fallecido el pasado 2 de febrero después de una larga enfermedad.

Licenciada en Derecho por la Universitat de Barcelona, ha sido profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona durante once años (1994-2004). En el curso académico 2013-2014, fue Professor in Residence en el Miami Dade College de Florida, como especialista en Sistemas Políticos Comparados, Ciencia Política y Administración Pública.

También ha ejercido como docente en la Escuela de Policía de Mossos d'Esquadra de Mollet, Barcelona, y ha sido asesora especial del Institute for Civic Engagement andDemocracy. También era colaboradora académica de la Fundación Ortega-Marañón.

RAJOY LAMENTA SU MUERTE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, varios ministros y los principales líderes de los partidos políticos con representación en el Congreso han trasladado este domingo su pésame por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de la exministra, a la que ha definido en un mensaje en su cuenta personal de Twitter como una "gran política con sentido de Estado".

También la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, han trasladado sus condolencias por esta muerte.

"Lamento profundamente la muerte de la exministra Carme Chacón. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y al PSOE", ha indicado Cospedal en Twitter.

"Impactado con el fallecimiento de Carme Chacón. Mi más sentido pésame para su familia, amigos y compañeros del PSOE en estos momentos duros", ha sido el mensaje elegido por el titular de Interior.

Otros dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se han declarado igualmente afectados por el fallecimiento. "Impresionada por el repentino fallecimiento de Carme Chacón. Un abrazo a su familia, amigos, y sus compañeros del Partido Socialista", ha indicado.

PRINCIPALES LÍDERES

Los líderes de los principales partidos políticos con representación en el Congreso se han sumado igualmente a la lluvia de mensajes de condolencia en las redes sociales.

"Impactado por la inesperada muerte de Carme. Un día triste para la política española. Todo el cariño a su familia y compañeros de PSOE", ha indicado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado el fallecimiento de una mujer "brillante y de gran capacidad política". "Lo pude comprobar personalmente. Mis condolencias a su gente. Sit tibi terra levis", ha indicado.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también se ha sumado a los mensajes de pésame. "Mis condolencias a la familia y amigos de Carme Chacón, así como a toda la militancia del PSOE y PSC. Un abrazo", ha indicado.

SUSANA DÍAZ Y EL PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, se ha hecho eco de la muerte de la exministra socialista de Defensa Carme Chacón desde su cuenta de Twitter publicando una foto de la política catalana y escribiendo el comentario "No te olvidaré nunca".

De igual modo, el perfil de apoyo a la candidatura de Susana Díaz a la Secretaría General del PSOE '100% PSOE' ha anunciado la suspensión de "los actos de campaña previstos para esta semana por cariño y respeto a nuestra compañera Carmen Chacón", que asistió al acto en el que la presidenta andaluza anunció oficialmente su decisión de presentarse a las primarias a la Secretaría General del PSOE, el pasado 26 de marzo en Madrid.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado este domingo la muerte de la militante y exministra Carme Chacón: "Por desgracia, su corazón ha fallado, pero nunca le falló su coraje y convicción".

En declaraciones a los medios en la sede del partido, ha destacado que es un día especialmente triste para el PSC porque se pierde a una militante "comprometida con los ideales socialistas".

"La recordaremos siempre como militante, persona de convicciones, valiente y siempre defendiendo sus ideas", como demostró al disputarle la Secretaría General del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado.

También se ha referido a la exlíder del PSC en el Congreso de los Diputados como "la primera mujer ministra de Defensa, la que pasaba revista embarazada de su hijo Miquel", a quien ha querido enviar un especial pésame.

El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, que se disputó el liderazgo del partido en 2012 con Carme Chacón, ha dicho estar "desolado" ante la muerte de la exministra de Defensa.

"Desolado por la muerte de Carme. Un fuerte abrazo a su familia", ha escrito en un apunte en su cuenta personal de Twitter tras conocerse el fallecimiento de Chacón a los 46 años.

CAMPAÑA SUSPENDIDA

Los aspirantes a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez y Patxi López han anunciado la suspensión de los actos previstos dentro de sus respectivas campañas en señal de duelo por el fallecimiento de la exministra de Defensa Carme Chacón.

La diputada socialista por Asturias Adriana Lastra, coordinadora de la candidatura de Pedro Sánchez a las primarias, ha informado de la suspensión de todos los actos previstos en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.

Fuentes de la candidatura de Pedro Sánchez han indicado que la suspensión, tanto de los actos previstos por el exlíder socialista como de los diputados de su equipo en apoyo de la candidatura, quedan suspendidos hasta el próximo día 17.

En la agenda prevista por la candidatura, figuraba un acto con militantes el próximo martes, día 11, en Teruel, unos días antes de que arranquen las vacaciones por Semana Santa.

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Pedro Sánchez ha trasladado su pésame por el fallecimiento de Carme Chacón. "Consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón. Todo mi afecto y calor hacia su familia. Hasta siempre, Carme", ha escrito.

PATXI LÓPEZ TAMBIÉN SUSPENDE LOS ACTOS

Igualmente, el exlendakari y aspirante a liderar el PSOE a nivel nacional, Patxi López, ha anulado los actos previstos para los próximos días "en señal de respeto", según ha explicado en su cuenta personal de Twitter.

"Tremendamente impactado por la muerte de Carme Chacon. Una gran socialista, pero sobre todo una amiga. Terrible noticia", ha sido el mensaje que ha trasladado el también expresidente del Congreso.

Patxi López tenía previsto intervenir en dos actos con militantes antes del periodo vacacional de Semana Santa. El lunes, día 10, tenía programado un evento en Valladolid y el martes, día 11, otro acto en Calatayud (Zaragoza).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conmoción absoluta por la muerte de Carme Chacón, la primera mujer que fue ministra de Defensa en España