SOCIEDAD

Videollamadas a cobro revertido: la novedad que se implantará en las prisiones desde diciembre

La instalación de las cabinas de videconferencias comenzará en diciembre y tendrán otros usos además de la comunicación de los presos con sus familiares.

Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil, una de las formas más habituales de comunicarse durante la pandemia del coronavirus ya que permite tener más "cerca" a familiares y amigos. En Madrid, (España), a 24 de abr - Eduardo Parra - Europa Press.
Un hombre protegido con mascarilla realiza una videollamada por su teléfono móvil. Eduardo Parra - Europa Press.

Las prisiones españolas contarán en 2021 con cabinas con teléfonos con imágenes para que los internos puedan hacer videollamadas y ver a sus familiares mientras se comunican con ellos, una práctica que ya se ha puesto en marcha en algunas cárceles con motivo de la pandemia.

Lo ha anunciado este miércoles el director de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los Presupuestos de 2021, en la que ha precisado que las videollamadas serán a cobro revertido para que las paguen los familiares de los internos.

La instalación de las cabinas de videconferencias comenzará el próximo diciembre en 10 cárceles y tendrán otros usos además de la comunicación de los presos con sus familiares.

Asimismo, se han adquirido 30 nuevos equipos de videconferencia para evitar el traslado de presos a sedes judiciales y hospitales y 500 equipos informáticos para facilitar la labor de los funcionarios.

Ortiz ha informado de que hasta la fecha se han trasladado un total 68 presos de ETA a cárceles vascas o cercanas al País Vasco. En este sentido, ha señalado que se produjeron 426 traslados entre 1996 y 2004, siendo presidente del Gobierno, José María Aznar.

De las cien decisiones adoptadas sobre estos presos, ninguna de ellas ha sido recurrida por el ministerio fiscal ni por las asociaciones de víctimas, ha precisado.

Se ha referido también a la obras de la cárcel que sustituirá a la donostiarra de Martutene, la de Zubieta, que, como dijo ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comenzarán en el mes de abril de 2021. A la construcción de esta cárcel, que será una de las más modernas de España, se destinarán 41 millones de euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Videollamadas a cobro revertido: la novedad que se implantará en las prisiones desde diciembre