PREMIUM  TERRORISMO

Pidió "poner un coche bomba" a los funcionarios de prisiones: vuelven a encarcelar al etarra Apeztegia

El terrorista ha vuelto a ser detenido por las pruebas desveladas en los 'papeles de Francia', con cartas sugiriendo objetivos contra los que atentar.

Momento de la detención del etarra Carlos Apeztegia Jaca por los agentes de la Guardia Civil. Foto: GUARDIA CIVIL
Momento de la detención del etarra Carlos Apeztegia Jaca por los agentes de la Guardia Civil. Foto: GUARDIA CIVIL  

El Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado este miércoles el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del etarra Carlos Apeztegia.

El terrorista llevaba en libertad desde 2013 y fue detenido el pasado martes en Hernani (Guipúzcoa) a la luz de nuevas pruebas de su pertenencia a la banda terrorista arrojadas por los llamados 'papeles de Francia'.

En concreto, el juez Diego de Egea se basa en una carta manuscrita firmada por Apeztegia que habría enviado desde la cárcel a la dirección de la banda terrorista y que fue incautado el 9 de mayo de 2003 en una vivienda francesa tras la detención de los miembros de la banda Ainhoa García Montero, Aitor García Justo, Asier Aranguren y Thierry Idart.

En aquella carta, entregada junto a más de 40.000 documentos y pruebas por Francia a España a principios de este año, Apeztegia identificaba al nuevo director de la cárcel de Málaga, informaba del traslado de su precedesor a la cárcel de Alicante y exponía que se habían "producido palizas a compañeros" de "varias" prisiones.

"Hay que enviar un mensaje claro a los carceleros, para hacerles entender que no vamos a aceptar este tipo de cosas. 'Cada vez que peguéis una paliza a uno de nuestros compañeros pegaremos contra vosotros' o algo así", proponía.

En su misiva, el terrorista fijaba varios objetivos, entre ellos, "poner un coche bomba" en la sede del sindicato de funcionarios de prisiones ACAIP, a los que califica de "carceleros fascistas", de seguir "mostrando ese comportamiento para con los presos políticos vascos", según relata De Egea en el auto en el que le envía a prisión por un delito de integración en organización terrorista.

A juicio del terrorista, y siempre según esa carta, "una acción de ese tipo tendría un eco considerable y sería ideal meter el miedo en el cuerpo de los carceleros".

"Sin más, ser buenos y muchos abrazos, adelante siempre", se despedía así el etarra en la carta dirigida a la cúpula de ETA y que fue intervenida en mayo de 2003 en la detención en Saintes (Francia) de la exdirigente de la banda, García Montero.

Ante estos indicios, De Egea -en funciones de sustitución del Juzgado Central de Instrucción número 3 al no haber aún tomado posesión su actual titular, la juez María Tardón- ha acordado la prisión por riesgo de fuga ante la gravedad de la pena que le pueda recaer por estos hechos y por la ausencia de un claro arraigo familiar y laboral.

Apeztegia fue arrestado en el marco de la operación Lenteak por un presunto delito de pertenencia a organización terrorista con la circunstancia agravante de reincidencia.

Las investigaciones se iniciaron en 2016 en el marco de la constante labor de búsqueda que lleva a cabo la Guardia Civil en relación con las acciones cometidas por ETA que hasta la fecha permanecen sin esclarecer o juzgar.

Los agentes constataron que en el año 2002, estando condenado y preso por el intento de un asesinato mediante atentado terrorista, habría conseguido constituir un canal de comunicación estable y seguro desde prisión con la dirección de la organización terrorista a la que remitió varias informaciones sobre potenciales objetivos proponiendo atentar contra ellos

SORTU: "ES UN TERRIBLE RETROCESO"

Sortu ha considerado que el ingreso en prisión del etarra José Carlos Apeztegia supone un "terrible retroceso" y ha opinado que el "PSOE se equivoca" al "desperdiciar una buena ocasión para instalar definitivamente la paz y la convivencia".

Sortu se ha referido en un comunicado a la decisión del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea de enviar a prisión provisional y sin fianza a Apeztegia, quien se encontraba en libertad desde mayo de 2013 y que fue arrestado este miércoles por haber facilitado en 2002 datos para atentar contra funcionarios de prisiones.

Esta formación ha considerado que el PSOE, al igual que el PP, "siempre necesita que ETA esté presente para esconder sus déficit democráticos". "Es hora de vaciar cárceles, no de llenarlas. Es hora de profundizar en la paz, la convivencia y la democracia y no de alimentar más el sufrimiento", ha añadido.

"Es inaceptable. Siguen siendo capaces de poner todo tipo de zancadillas con tal de impedir que Euskal Herria y Cataluña sean quienes construyan su futuro. Esto no es democracia. Dejadnos en paz. Ya basta", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pidió "poner un coche bomba" a los funcionarios de prisiones: vuelven a encarcelar al etarra Apeztegia