TERRORISMO

La cantidad de armas y material explosivo hallado en el depósito de armas de ETA hace que su análisis necesite "varios días"

Allí se escondían decenas de armas, tanto largas como cortas, material para la fabricación de explosivos, así como detonadores y abundante munición.

Gendarme transportando material de un zulo de ETA para su análisis. EFE
Gendarme transportando material de un zulo de ETA para su análisis. EFE

El análisis e inventario del depósito de armas de la banda terrorista ETA incautado anoche por la policía francesa en cooperación con la Guardia Civil en el País Vasco francés llevará "días", indicaron fuentes judiciales.

Las fuentes confirmaron la identidad de cuatro de los cinco detenidos: el expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés Michel Berhocoirigoiny; el dirigente del movimiento "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry ("Txetx"), el militante Michel Bergougnian, conocido viticultor de la región; la periodista de medios "abertzales" Beatrice Molle, y un cámara independiente.

Por el momento, las autoridades francesas no tienen previsto trasladar a los detenidos a París, a diferencia de lo que suelen hacer en otras operaciones contra la banda terrorista ETA, señalaron las fuentes.

En cuanto al inventario de las armas, las fuentes señalaron que en el caserío situado a las afueras de la localidad de Louhossoa, cerca de la frontera con España, se escondían decenas de armas, tanto largas como cortas, material para la fabricación de explosivos, así como detonadores y abundante munición.

El inventario es por el momento preliminar y llevará días completarlo, señalaron las fuentes, que se negaron a precisar por el momento la procedencia del armamento.

El pasado 12 de octubre la policía francesa se incautó de otro arsenal de armas de ETA en un bosque situado en el municipio de Carlepont, a 100 kilómetros al norte de París, y entonces aseguraron que buena parte de las pistolas procedían del robo que llevó a cabo ETA a la fábrica de armas de Sidam, en la localidad francesa de Vauvert, hace ya diez años.

En esta ocasión, todavía es pronto para determinar el origen de las armas, pero el ministerio francés del Interior calificó el arsenal de "importante" y su incautación de "nuevo duro golpe a ETA".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cantidad de armas y material explosivo hallado en el depósito de armas de ETA hace que su análisis necesite "varios días"