SOCIEDAD

El Camino de Santiago batirá este año un nuevo récord, con alrededor de 350.000 peregrinos

La marca deja buenas perspectivas para el Año Santo del próximo 2021, en cuya preparación está volcada la Iglesia católica.

Un peregrino del Camino de Santiago recorre la ruta francesa, cerca del Monte do Gozo, en La Coruña. EFE
Un peregrino del Camino de Santiago recorre la ruta francesa, cerca del Monte do Gozo, en La Coruña. EFE  

El Camino de Santiago volverá a batir su récord en este 2019, por tercer año consecutivo, y se situará en el entorno de los 350.000 peregrinos llegados a la capital gallega a través de sus diferentes rutas.

En el 2017, el Camino superó por primera vez los 300.000 peregrinos, una cifra que en el 2018 llegó a los 327.378, nuevo récord, sin que ninguno de los dos años fuese Año Santo, lo que no ocurrirá hasta el próximo 2021 y que no sucede desde el 2010.

Pero este año, a 30 de noviembre, último mes completo computado, ya se había superado el récord del 2018, con 344.352 compostelas emitidas, el documento que acredita haber recorrido al menos 100 kilómetros a pie o 200 a caballo o en bicicleta.

Por este motivo, las autoridades confían en llegar a los 350.000 peregrinos una vez que se cierren las estadísticas este martes, si bien en diciembre del 2018 llegaron 2.500 y en el mismo mes del año anterior, 2017, años ambos de récord, lo hicieron 1.300 peregrinos.

En cualquier caso, el récord ya está asegurado y deja buenas perspectivas para el Año Santo del 2021, en cuya preparación están volcadas tanto la Xunta de Galicia como la Iglesia católica.

De hecho, el presidente de la Xunta ha prometido que, desde el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2021, habrá una media de diez actividades diarias relacionadas con el Xacobeo, un fenómeno sociocultural, y también religioso, que el Gobierno autonómico quiere explotar para atraer turistas, sobre todo extranjeros.

DOS XACOBEOS

Hay que destacar que en la década que comienza se celebrarán dos Xacobeos, cada vez que el 25 de julio coincida con un domingo; ya que al del año 2021 se suma el del 2027.

La presencia internacional es cada vez mayor, no solo de estadounidenses, (atraídos por el film The Way), sino también de alemanes, italianos, portugueses o franceses; así como de lugares tan alejados como Corea del Sur, Japón o Rusia, hasta llegar a más de 180 países.

Desde el estreno en la capital gallega en 2010 de The Way, con la presencia de Martin Sheen (de origen gallego) y de uno de sus hijos, Emilio Estévez, actor y director de la cinta, el número de estadounidenses que se animan a conocer Santiago a través del Camino no ha dejado de crecer.

Al igual que también es numerosa la cantidad de alemanes que llegan a Santiago, entre quienes la ruta es popular gracias al libro del humorista alemán Hape Kerkeling Bueno, me largo, donde describe sus experiencias como peregrino en el Camino de Santiago.

VISITA DE MERKEL

La visita de la canciller Angela Merkel a Santiago en el 2014, en la que hasta recorrió un tramo con el entonces presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, también contribuyó a la popularidad del Camino en Alemania.

En el ámbito nacional, andaluces, madrileños y valencianos suelen ser quienes más se acercan a Galicia a través del Camino en cualquiera de sus rutas, principalmente el Camino francés, que penetra en España por los Pirineos a través de Jaca (Huesca) y de Roncesvalles, y que suma más de la mitad de peregrinos. Sin embargo, en los últimos años ha tenido un especial crecimiento el Camino portugués, entre otras rutas.

Sea cual sea la ruta elegida, también es cada vez más habitual que los peregrinos aprovechen su llegada a Santiago para conocer otras partes de la comunidad, con otro tipo de turismo, como las Rías Baixas y la costa de Fisterra, donde no son pocos quienes acaban colgando las botas y quemando sus prendas frente al mar.

Frente a estas tradiciones paganas, el objetivo de la Iglesia es que el papa Francisco visite la capital gallega en el 2021, para lo cual ya está cursada la invitación y los deberes están cumplidos, según ha dicho Julián Barrio, arzobispo de Santiago.

El anterior papa, Benedicto XVI fue el último pontífice que visitó Santiago de Compostela. Lo hizo en noviembre del año 2010, casi al final del último Año Santo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Camino de Santiago batirá este año un nuevo récord, con alrededor de 350.000 peregrinos