• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

C's, PSC y PPC quieren que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de independencia

Inés Arrimadas (C's), Eva Granados (PSC) y Enric Millo (PP) se han reunido para contemplar posibles respuestas a la iniciativa de los partidos independentistas.

Albert Rivera y Pedro Sánchez en las celebraciones del 12O. EFE.
Albert Rivera y Pedro Sánchez en las celebraciones del 12O. EFE.

Ciutadans, PSC y PP estudian presentar una propuesta para que la Mesa reconsidere admitir a trámite la propuesta de resolución de JxS y la CUP para iniciar el proceso de creación de la república catalana, reconsideración que iría pareja a un pronunciamiento de los servicios jurídicos de la Cámara.

Según fuentes parlamentarias, la oposición se plantea entrar a registro dicha propuesta en la Cámara a primera hora de mañana, con el objetivo de que el órgano reconsidere la admisión a trámite del texto acordado por las formaciones independentistas, en el que se declara "solemnemente" el "inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".

Una propuesta que ha provocado que se produjera un encuentro en el Parlament entre Inés Arrimadas (C's), Eva Granados (PSC) y Enric Millo (PP) para contemplar posibles respuestas a la iniciativa de los partidos independentistas.

Si bien C's y PPC eran partidarios de rebatir dicha iniciativa presentando una propuesta de resolución alternativa en defensa de la legalidad vigente, esta posibilidad se ha dejado de lado por ahora.

Los tres partidos se plantean entonces de momento pedir a la Mesa del Parlament que reconsidere su decisión de admitir a trámite la propuesta de JxS y CUP, algo que iría en paralelo a un pronunciamiento de los servicios jurídicos parlamentarios.

Se llegue o no a un acuerdo conjunto, al que se confía que se sume SíQueEsPot, el PSC tiene decidido registrar mañana esta petición por sí mismo, como ha avanzado a Efe la portavoz parlamentaria del partido, Eva Granados, que cree que la propuesta de JxS y CUP que es el "error político más grave desde la recuperación del autogobierno" y por ello la intención es que "ni se vote".

El PSC considera que la iniciativa "vulnera la legalidad" y "sobrepasa la Constitución y el Estatut", por lo que cree que la propia Mesa del Parlament tiene capacidad de frenar y no admitir a trámite la propuesta de resolución si así lo considera también.

"No hay competencias ni capacidad para crear un marco legal alternativo. Un grupo puede tener todas las aspiraciones políticas, pero hay reglas del juego que no se pueden sobrepasar y los garantes deben ser letrados y la Mesa", ha dicho Granados.

Por eso los socialistas presentarán un escrito con una batería de "argumentos formales y materiales" para frenar en seco dicha propuesta "inconstitucional y antiestatutaria".

Entre los argumentos formales, por ejemplo, se hace hincapié en que no están constituidos todos los grupos parlamentarios, a falta aún del PP, que cuenta aún con ocho días hábiles a partir del día después del pleno de constitución del Parlament del pasado lunes.

También se hace alusión a los antecedentes de las últimas tres legislaturas, recordando que nunca se admitió a trámite ninguna propuesta hasta que los grupos estuvieron constituidos.

Y, sobre todo, se subraya que es la Junta de Portavoces la que fija el día de celebración del pleno y el orden del día, pero este órgano no puede reunirse hasta que no estén formados todos los grupos parlamentarios.

Pero en el texto también se señala que, a falta de investir al presidente, un gobierno en funciones no tiene atribuciones para impulsar los puntos que plantean JxS y CUP; y se recuerda que existe jurisprudencia del Constitucional que permite a la Mesa frenar la admisión a trámite si considera que choca con la legalidad.

De hecho, los socialistas han tirado de hemeroteca y en el escrito se hace referencia a casos anteriores como cuando en 2010, por ejemplo, la Mesa acordó impedir que se tramitara la Iniciativa Popular (IP) auspiciada por Alfons López Tena que pretendía convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
C's, PSC y PPC quieren que se reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de independencia