PREMIUM  POLÍTICA

Un experto navarro en política analiza para el PP la reforma del nuevo Estatuto Vasco: "Es un rotundo fracaso"

El político foral, Jaime Ignacio del Burgo, ha asegurado que la comisión de expertos va a presentar cuatro versiones distintas.

Charla de Jaime Ignacio del Burgo, en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Charla de Jaime Ignacio del Burgo, en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El experto propuesto por el PP para el análisis legal de la nueva reforma del Estatuto, el navarro Jaime Ignacio del Burgo, ha informado este lunes que en la comisión de expertos se han presentado "cuatro versiones distintas" lo que considera que es un "rotundo fracaso" de la comisión, "no porque haya fracasado por la incapacidad de sus miembros, sino porque era un imposible".

En declaraciones a los medios de comunicación a su entrada en el Parlamento Vasco antes de entregar los documentos de texto articulado al letrado mayor de la Cámara, ha considerado que estos 14 meses de trabajo de la comisión de expertos "eran la historia de un imposible" porque "la realidad" es que se van a presentar "cuatro textos".

Según ha explicado, el presentado por EH Bildu es el que "más se acerca" al desarrollo de las bases pactadas con el PNV, que busca "convertir al País Vasco en un nuevo estatus con una relación bilateral del Estado". "Pensar que puede haber una confederación vasco-española no sé si es una idea muy brillante. Me parece que está condenada al fracaso", ha señalado.

En este sentido, ha detallado que "ni EH Bildu ni PNV se han puesto de acuerdo con sus bases", y ha explicado que la propuesta presentada por el PNV está firmada por los representantes de PSE y Elkarrekin Podemos pero "hay 29 votos particulares del PSE".

"Esto significa que no es un texto único sino que en los temas nucleares hay discrepancias graves. Hay muchas más coincidencias del representantes del PSE con lo que yo he defendido que con lo que defiende el PNV".

Del Burgo ha insistido en que en el seno de la comisión de expertos se han presentado "cuatro versiones distintas" lo que a su juicio considera que es un "rotundo fracaso" de la comisión, "no porque haya fracasado por la incapacidad de sus miembros sino porque era un imposible".

ACUERDO PNV-EH BILDU

No obstante cree que existe la posibilidad de que PNV y EH Bildu se pongan "de acuerdo" y hagan un texto articulado en la Ponencia parlamentaria para "aprobarlo con sus propios votos y tratar de negociarlo en Madrid".

"A lo mejor en estos momentos, con un presidente de gobierno que pueda necesitar ciertas muletas para poder ser investido presidente, pueden tener más posibilidades que las del plan Ibarretxe", ha señalado.

Por otro lado, ha informado de que, como representante del PP, ha presentado un texto articulado para la reforma del Estatuto que es "perfectamente constitucional" y que "incrementa el nivel competencial" del País Vasco.

DERECHOS HISTÓRICOS

Según ha explicado el texto que va a presentar "incrementa y fortalece a su vez a los territorios forales que son los únicos que son los titulares de los derechos históricos, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y no son de la comunidad autónoma, como ahora pretenden". "Esto supone privarles de esa titularidad", ha indicado.

En este sentido, ha defendido que los territorios forales tienen derecho a "actualizar su autogobierno de acuerdo con la disposición adicional que ampara y respeta esos derechos históricos".

Asimismo, ha advertido de que el derecho de autodeterminación es "manifiestamente inconstitucional e imposible". "Por este camino el País Vasco va por una senda muy equivocada y puede poner en peligro todo lo que ha conseguido hasta ahora que no es poco", ha indicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un experto navarro en política analiza para el PP la reforma del nuevo Estatuto Vasco: "Es un rotundo fracaso"