CULTURA

La Biblioteca Nacional adquiere un manuscrito de una conocida jota de Sarasate: "Una pieza sencilla, pero brillante"

La BNE custodia un buen número de partituras impresas del compositor navarro, desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta nuestros días.

El violinista y compositor Pablo Sarasate; en la parte superior derecha, su firma en el manuscrito de la 'Jota de San Fermín' adquirido por la Biblioteca Nacional de España. ARCHIVO
El violinista y compositor Pablo Sarasate; en la parte superior derecha, su firma en el manuscrito de la 'Jota de San Fermín' adquirido por la Biblioteca Nacional de España. ARCHIVO

La Biblioteca Nacional de España, con motivo de la celebración de la patrona de los músicos, Santa Cecilia, ha anunciado la adquisición de la famosa Jota de San Fermín, op.36, de Pablo Sarasate, una pieza que enriquecerá el valioso patrimonio musical de interés para músicos y musicólogos que conserva la institución.

El manuscrito de Sarasate, autógrafo y en muy buen estado de conservación, corresponde a la versión para violín y piano de la Jota de San Fermín, op. 36, que se estrenó en 1894 y se editó el mismo año por Simrock.

Cuenta con la firma del compositor y está fechado el 23 de junio de 1894. El documento cuenta con 18 páginas de música notada a ambas caras, en papel pautado francés “Lard-Esnault” (28 x 35 cm).

En la BNE figura ya una edición posterior de Simrock, de alrededor de 1906. Existe, además, una versión para orquesta, cuyo manuscrito autógrafo se encuentra en el Archivo Municipal de Pamplona.

Según expone María Nagore en su obra 'Sarasate, el violín de Europa', esta nueva jota, la cuarta de su repertorio, cosechó un éxito formidable en su estreno, junto al pianista Joaquín Larregla, el 15 de agosto de 1894 en un concierto celebrado en Guernica: “Cuando el entusiasmo del público llegó al delirio, fue al tocar Sarasate la Jota de San Fermín. Tuvo que repetirla varias veces en medio de aplausos, bravos y aclamaciones", escribe Nagore.

La Jota de San Fermín, op.36 es, según los críticos, una pieza sencilla, pero brillante en su estructura violinística, que Sarasate continuó interpretando hasta su muerte.

La BNE custodia un buen número de partituras impresas de Sarasate, desde la década de los sesenta del siglo XIX hasta nuestros días. Igualmente, entre nuestros fondos figuran dos manuscritos autógrafos, Bolero, op. 30, adquirido en 2001; y L’Esprit-Follet, op. 48, en 2011.


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La Biblioteca Nacional adquiere un manuscrito de una conocida jota de Sarasate: "Una pieza sencilla, pero brillante"