• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:34

 

 
 

TRANSPORTE

BlaBlaCar se renueva y ofrece servicios complementarios de tren, autobús y coches compartidos

BlaBlaCar ha comprado la compañía de autobuses Ouibus mientras la empresa nacional de trenes franceses SNCF entra en el capital de los transportes compartidos.

Imagen de varios usuarios de un coche compartido a través de BlaBlaCar ARCHIVO 1
Imagen de varios usuarios de un coche compartido a través de BlaBlaCar. ARCHIVO

BlaBlaCar tiene la intención de extender servicios complementarios de tren o autobús, además del coche compartido.

Se trata de una medida que ya ha anunciado en Francia, con una alianza con la compañía ferroviaria pública SNCF, y que pretende llevar al resto de países donde ya opera esta aplicación para compartir transporte, entre ellos España.

Así lo indicó el 'general manager' de la plataforma para España, Portugal y Alemania, Jaime Rodríguez, quien recordó que, no obstante, en el caso de España, el transporte en autobús aún no está liberalizado, al contrario que en otros países europeos.

A pesar de ello, manifestó su disposición a respetar el acuerdo que Ouibus, la compañía de autobuses que ha comprado en Francia a la SCNF, tiene con Alsa para explotar rutas transfronterizas.

"Queremos avanzar en el futuro de la movilidad, que creemos que pasa por la multimovilidad, por combinar distintos modos de transporte", indicó Rodríguez. "Y BlaBlaCar cuenta con una importante posición para liderar esa nueva movilidad", añadió.

Así, el directivo de la plataforma indicó que con la alianza con la Renfe francesa las dos empresas persiguen "avanzar en la combinación y la digitalización de los diferentes modos de transporte". "Por el momento, la SNCF comenzará a presentar la oferta de BlaBlaCar a través de su página de internet", avanzó Rodríguez. "Seguiremos avanzando en esta colaboración para hacerla más estrecha", afirmó.

En virtud de la operación con la SCNF, BlaBlaCar compra la compañía de autobuses Ouibus a la compañía ferroviaria francesa que, de su lado, entra en el capital de la red social de transporte al acudir a la ampliación de capital de 101 millones de euros.

COMPLEMENTAR AUTOBÚS Y COCHE

"Nuestra competencia es el coche privado vacío", aseguró el directivo de la plataforma al ser preguntado por el hecho de que con esta transacción entra en el transporte en autobús convencional, un sector que no forma parte de la economía colaborativa y que, en algunos países, como es el caso de España, ha visto en el coche compartido un directo competidor.

"Compartir coches para realizar viajes entre distintas ciudades es una práctica que ya se ha normalizado en España y se entiende muy bien en el país", añadió al respecto.

No obstante, en su opinión, "no hay dicotomía ni competencia directa entre el coche compartido y el autobús, sino complementariedad". "Eso es lo que pretendemos conseguir con la operación con la SNCF", explicó el directivo.

"Buscamos conformar una plataforma de servicios de transporte interurbano que atienda a las distintas necesidades que los diferentes viajeros pueden tener en cada momento", abundó.

El directivo de BlaBlaCar para España, Portugal y Europa calcula que la integración de la operación de compra de Ouibus se extenderá durante unos seis meses. Posteriormente, aunque los dos servicios se prestarán a través de una misma plataforma, no se descarta que mantengan cada uno su marca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
BlaBlaCar se renueva y ofrece servicios complementarios de tren, autobús y coches compartidos