• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:33

 

 
 

POLÍTICA

Bildu no asistirá a la reunión del pacto antiyihadista tras los atentados terroristas en Cataluña

La coalición abertzale se ausentará de este cónclave político alegando estar en desacuerdo con la reforma del código penal.

Los partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) firman un compromiso sobre el futuro de la coalición. MIGUEL OSÉS_13
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, en una imagen con Patxi Zabaleta, portavoz de la formación Aralar, integrada dentro de la coalición abertzale. MIGUEL OSÉS

Los representantes de EH Bildu no asistirán este próximo lunes a la reunión del Pacto Antiyihadista, convocada tras el atentado en Barcelona, por "las mismas razones" que aseguran que les impidieron firmarlo cuando se puso en marcha, en febrero de 2015.

Fuentes de la coalición abertzale han asegurado a Europa Press que la formación se ausentará del encuentro por estar en desacuerdo con la reforma del Código Penal "derivada del pacto antiyihadista", que "amplía los tipos de delito y difumina sus límites".

También considera que esa modificación "infringe los principios fundamentales en un estado de derecho y reduce aún más los derechos y libertades ciudadanas". Además, EH Bildu rechaza también "la figura de la prisión permanente revisable".

El PNV, que tampoco suscribió este acuerdo, ha anunciado que asistirá a la reunión en calidad de "observador" como "gesto ante la gravedad" de la situación creada en Cataluña tras los atentados.

La reunión del Pacto Antiyihadista se convocó este pasado viernes, tras el atentado terrorista cometido en Barcelona y el posterior ataque en Cambrils.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu no asistirá a la reunión del pacto antiyihadista tras los atentados terroristas en Cataluña