• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 13:40

 

 
 

POLÍTICA

Bildu pide al Gobierno central que las empresas que deslocalicen su producción devuelvan las ayudas públicas recibidas

Han puesto como ejemplo los casos de Siemens Gamesa, Loxin, Incoesa o General Electric que "han decidido cerrar sus centros de trabajo para trasladar su producción a otros países"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados  durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020.

05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura

1/5/2020
La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, interviene desde la tribuna del Congreso de los Diputados durante la segunda sesión del debate de investidura del candidato socialista a la Presidencia de Gobierno en la XIV Legislatura en Madrid (España), a 5 de enero de 2020. 05 enero 2020, Nuevo Gobierno, PSOE, Podemos, ERC, pleno, sesión plenaria, tercer intento de investidura 1/5/2020

La diputada navarra de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Bel Pozueta, ha solicitado a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que exija que "toda empresa que opte por deslocalizar su producción y haya obtenido ayudas públicas durante su permanencia en su territorio, esté obligada a retornar a las arcas públicas el valor de las ayudas recibidas".

Pozueta ha puesto como ejemplo los casos de Siemens Gamesa, Loxin, Incoesa o General Electric que "han decidido cerrar sus centros de trabajo en Navarra y País Vasco para trasladar su producción a otros países", lo que ha "conllevando un reguero de despidos, paro y miles de familias al borde de la miseria".

"Hace falta voluntad política y compromiso en defensa de los y las trabajadoras. Si este Gobierno lo tiene, esperamos ver propuestas y medidas en ese sentido", ha manifestado.

"A las grandes empresas no les importa a cuántos trabajadores se deje en la calle, ni cuánto daño se ha haga a las comarcas", sino que "sólo buscan abaratar costes y producir más barato a costa de los trabajadores", ha asegurado la diputada de EH Bildu. Para Pozueta, el único objetivo de las deslocalizaciones "es aumentar los beneficios, porque deciden cerrar aún siendo viables económicamente".

"Incluso si no llegan a deslocalizar, amenazan con retrocesos en las condiciones laborales, recortes de salarios y más precariedad laboral. Cierro y me voy. Se trata claramente de un chantaje", ha criticado.

Bel Pozueta ha reclamado al Gobierno de España "medidas urgentes para frenar la marcha de empresas y mantener los puestos de trabajo".

En este sentido, ha invitado a tomar como ejemplo la proposición de ley impulsada por EH Bildu en el Parlamento de Navarra "que contempla medidas para poner coto a las deslocalizaciones y proteger los empleos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu pide al Gobierno central que las empresas que deslocalicen su producción devuelvan las ayudas públicas recibidas