• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:43

 

 
 

POLÍTICA

La reivindicación de Bildu a cambio del desarme de ETA: que todas las policías se marchen de Navarra y el País Vasco

La coalición independentista también aboga por reparar a "todas" las víctimas y quiere que a partir de ahora se "construya memoria".

GRA392. ALSASUA (NAVARRA), 14/11/2016.- Cartel colocado hoy en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui" tras la detención hoy de varios jóvenes en varias localidades por la agresión a dos agentes de la Guardia Civil el pasado 15 de octubre. Las detenciones se elevan ya a ocho y están enmarcadas en la operación Ausiki. Todos ellos, según un auto de la pasada semana de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, podrían pertenecer al "Movimiento OSPA" que dinamiza la campaña de la izquierda abertzale "Alde Hemendik" (Fuera de Aquí) contra el instituto armado y la Policía Foral. EFE/Jesús Diges
Una pintada en Alsasua para exigir la salida de la Guardia Civil de Navarra y un agente de policía francés retira objetos incautados en un zulo de ETA.

El parlamentario vasco de EH Bildu Julen Arzuaga ha afirmado que, tras el desarme de ETA, que ha calificado de "satisfactorio y eficaz", quedan pendientes otros tres pasos para lograr una paz "justa y definitiva" en el País Vasco y Navarra, que consisten en reparar a "todas" las víctimas, resolver la situación de los presos y "desmilitarizar" las dos comunidades.

Arzuaga, en declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, ha subrayado que, con la entrega de los arsenales de la banda, "se confirma el compromiso" de ETA de "dejar la lucha armada".

"Parece que ETA pasa de las palabras a los hechos", ha añadido. El parlamentario de EH Bildu ha destacado que, una vez dado este paso, ETA "es una organización desarmada" y se está en "una situación nueva que cierra un ciclo y da la oportunidad de abrir otro nuevo ciclo", en el que se pase de las "legítimas discrepancias a vernos otra vez en los puntos de común".

El representante de la coalición soberanista, que ha manifestado que hay que "construir memoria", ha precisado que, no obstante, el desarme es sólo uno de los requisitos necesarios para lograr "una paz justa y definitiva en Euskal Herria".

Arzuaga ha indicado que los otros tres pasos pendientes para lograr ese objetivo son el reconocimiento y reparación de "todas" las víctimas, resolver la situación de los presos y huidos de la banda, y que salgan del País Vasco y Navarra la policía y la Guardia Civil.

El parlamentario abertzale se ha felicitado por el hecho de que la entrega de las armas se haya realizado de forma "satisfactoria y eficaz", así como por la ausencia de "obstrucciones", al menos "hasta ahora", por parte de los gobiernos francés y español.

Además, ha subrayado que el desarme, efectuado "casi de la noche a la mañana", ha sido posible gracias a la "voluntad" y el "apoyo" de la sociedad civil, de las instituciones y de los verificadores internacionales.

La fórmula empleada para la entrega de las armas de ETA, según ha dicho, ha resultado "inédita y creativa", con un "protagonismo" de la sociedad civil "sin parangón en ningún otro proceso" de estas características.

Respecto a los actos previstos para este sábado en Baiona (Francia) en acompañamiento a la entrega de las armas, ha señalado que resultan necesarios para "palpar la satisfacción de que el desarme se concluye de forma ordenada y con éxito".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La reivindicación de Bildu a cambio del desarme de ETA: que todas las policías se marchen de Navarra y el País Vasco