POLÍTICA

Bildu acusa a Pedro Sánchez de invadir las competencias de Navarra para luchar contra el coronavirus

Según la formación abertzale, el Real Decreto aprobado para tratar de evitar los contagios de esta enfermedad es, en realidad, un "155 camuflado".

Una mujer sale de un hospital con una mascarilla para evitar contagiarse del coronavirus. EFE/ David Aguilar
Una mujer sale de un hospital con una mascarilla para evitar contagiarse del coronavirus. EFE/ David Aguilar  

EH Bildu ha acusado este domingo al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de haber invadido el ámbito competencial de Navarra y del País Vasco en su intento por frenar el avance del coronavirus, decretando el estado de alarma.

El partido abertzale ha señalado que, en la reunión que mantendrá este lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los representantes de los partidos políticos para evaluar la convocatoria electoral del 5-A, le trasladará su compromiso "con la defensa del autogobierno y de las decisiones autónomas y soberanas de las instituciones vascas", y ha lamentado que el Gobierno central haya planteado "una especie de artículo 155 camuflado".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de aplazar las elecciones del 5 de abril, decisión que "debe ser un acto responsable y soberano de nuestras instituciones y partidos".

En un comunicado, EH Bildu ha mostrado su "voluntad de colaboración y compromiso para hacer frente a la pandemia y a todas sus consecuencias", y sitúa como única prioridad las medidas a adoptar para la contención de la expansión del COVID-19.

"Se deben adoptar todas las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, incluidos el confinamiento y la paralización de nuestra vida social como única garantía de freno a la expansión de esta enfermedad. Desde el respeto y la responsabilidad con nuestro pueblo, seguimos pensando que la tardanza en su aplicación no hará sino agravar el problema", ha lamentado.

A su juicio, es indispensable que los poderes públicos del País Vasco, sus instituciones representativas, así como el conjunto de las fuerzas políticas, sociales y sindicales, concreten y definan "las medidas de disciplina social colectiva e individual que consideremos necesarias para ganar una batalla que interpela al conjunto de nuestra comunidad nacional".

PRESERVACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

En este sentido, EH Bildu ha anunciado que presentará en la reunión las propuestas e iniciativas que considere oportunas para "garantizar la preservación de la salud pública y los derechos de la ciudadanía, así como en relación a las consecuencias derivadas de esta crisis".

"Nuestras alcaldías, nuestros militantes, están a disposición de los poderes públicos para lo que se requiera en cada momento. Este es un reto nacional, no es tiempo de competir, sino de colaborar", ha añadido.

También ha advertido de que transmitirá su "perplejidad y rechazo" al acuerdo del Consejo de Ministros hecho público por el presidente del Gobierno español, y que, "utilizando el estado de alarma, planteó una especie de artículo 155 camuflado, asumiendo de manera autoritaria el mando único en materia de Sanidad, Interior y Transporte, e invadiendo así el ámbito competencial de los gobiernos" vasco y navarro.

"EH Bildu trasladará al lehendakari su compromiso con la defensa del autogobierno y, por tanto, de las decisiones autónomas y soberanas de las instituciones vascas y de las que adoptemos los agentes políticos, sindicales y sociales vascos", ha finalizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu acusa a Pedro Sánchez de invadir las competencias de Navarra para luchar contra el coronavirus