• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:56

 

 
 

POLÍTICA

Los abertzales reclaman en el Congreso que se publique el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia

Además, han acusado al Ministerio de Justicia de mantener "oculta la información".

Bel Pozueta, candidata de EH Bildu al Congreso de los Diputados por Navarra, celebra los resultados de la formación, que posibilitan su entrada en la Cámara Baja. EFE/ Jesús Diges
La diputada de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Bel Pozueta. EFE/ Jesús Diges

La diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta ha pedido que se publique el listado de inmatriculaciones de la Iglesia y ha señalado que "hace ya más de tres años, la coordinadora Recuperando registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que se pedía el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica al amparo del derogado artículo 206 de la Ley Hipotecaria".

Desde entonces se han llevado a cabo diferentes iniciativas parlamentarias por parte de distintas fuerzas políticas, "todas ellas quedando en el olvido consciente e intencionado", ha criticado.

Pozueta ha afirmado que "el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ya informó de que el listado de las inmatriculaciones realizadas entre 1998 y 2015 alcanzaba las 34.984 fincas y se comprometió a entregárselo a Maldita.es, tal y como esta web había solicitado".

No obstante, la diputada ha censurado que "el Ministerio de Justicia no solo incumplió el compromiso de entregar el listado, sino que, además, presentó un recurso contra la resolución del Consejo de Transparencia, para seguir manteniendo oculta la información".

En ese sentido, Pozueta preguntará en el Congreso "si el Gobierno quiere evitar que la ciudadanía conozca el volumen y detalle de este expolio que la Iglesia ha realizado desde 1946".

Por ello, "teniendo en cuenta el principio de transparencia que debiera regir en todas las acciones políticas", Bel Pozueta ha presentado en el Congreso de los diputados una serie de preguntas para conocer "en qué momento se va a hacer público el listado de inmatriculaciones al que se comprometió el Gobierno español", "por qué razón no se han hecho públicas dichas inmatriculaciones", así como "qué número de inmatriculaciones se realizaron con anterioridad a 1998" y si estas últimas se harán públicas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales reclaman en el Congreso que se publique el listado de bienes inmatriculados por la Iglesia