PREMIUM  SUCESOS

Ingresado un bebé en la UCI con signos de maltrato: investigan a los padres, que vivían en un "estercolero"

Tras declarar ante la jueza, los progenitores han quedado en libertad, aunque son investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

Un bebé en un hospital. ARCHIVO
Un bebé en un hospital. ARCHIVO  

Un bebé de dos meses permanece ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo e investigados sus padres por supuestos malos tratos, una pareja de treintañeros que ha sido detenida, han confirmado fuentes de la investigación que lleva la Policía Nacional.

Según han relatado las fuentes consultadas, fue el viernes pasado cuando una patrulla se desplazó al citado hospital, a donde habían acudido los padres y allí los servicios sanitarios comunicaron a la Policía Nacional que el bebé presentaba lesiones, por lo que se trasladaron los hechos al juzgado de guardia, el número 1 de Lugo, que dirige Pilar de Lara.

El lunes se comunicó la detención a los padres del bebé, han confirmado las mismas fuentes, y este martes han prestado declaración ante la jueza.

Sobre las 22 horas de este martes la jueza dejó en libertad a los progenitores del bebé y les comunicó que están siendo investigados por un supuesto delito de maltrato a menores.

"UN ESTERCOLERO CON TONELADA Y MEDIA DE BASURA"

Además, el pasado viernes la jueza ordenó que acudiesen al domicilio familiar, en la calle Irmáns Carro, y allí los agentes hallaron un "estercolero", han destacado fuentes de la investigación, que han incidido en lo "inhabitable" de la casa que estaba "echa un desastre", han añadido.

Tras dos jornadas de trabajo, los servicios municipales de limpieza han retirado una tonelada y media de residuos del interior de la vivienda en la que residían los padres y el bebé ingresado.

Así lo ha explicado el concejal de Medio Ambiente de Lugo, Álvaro Santos, que este miércoles se ha desplazado a la calle Irmáns Carro para realizar un seguimiento del proceso de limpieza.

Las labores se iniciaron tras la indicación urgente del Juzgado del peligro existente para la salubridad pública y en relación a las condiciones higiénicas de la vivienda, "absolutamente deplorables".

En total, ha apuntado, se retiraron del piso una tonelada y media de residuos y durante la tarde ha iniciado las labores las empresas encargadas de la limpieza definitiva. Posteriormente, "se someterá al inmueble a un proceso de desinfección y desratización con el fin de garantizar con todos los recursos la salubridad y seguridad pública", ha explicado Santos.

A mayores, Álvaro Santos ha hecho un llamamiento a los vecinos de Lugo para que alerten a las autoridades en caso de sospecha de una situación semejante, dado que "es mejor una falsa alarma que llegar a un caso tan extremo".

"TUTELA URGENTE"

La Xunta de Galicia acordará la "tutela urgente" del bebé ingresado. Así lo ha manifestado el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro quien ha asegurado que de forma "inmediata" se pusieron en marcha "los protocolos de protección del menor, que el juzgado dio a la Xunta la guardia y custodia de este menor".

Balseiro ha confirmado al respecto que "hoy (miércoles) mismo se acordará la tutela urgente" por parte de la Xunta de Galicia del bebé supuestamente maltratado. "Son los datos que podemos confirmar porque al tratarse de un menor la información es reservada y está bajo supervisión judicial", ha concluido el delegado del Gobierno gallego en Lugo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ingresado un bebé en la UCI con signos de maltrato: investigan a los padres, que vivían en un "estercolero"