PREMIUM  SUCESOS

El ayuntamiento y la compañía eléctrica se culpan mutuamente de la muerte de la mujer a la que le habían cortado la luz

La mujer de 81 años falleció la madrugada del 14 al 15 de noviembre en su casa de Reus al incendiarse el colchón de su cama con unas velas.

La vivienda de la mujer tras el incendio provocado por unas velas. EFE
La vivienda de la mujer tras el incendio provocado por unas velas. EFE  

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) denunciará ante la Fiscalía la muerte en el incendio en su vivienda de una anciana de 81 años a la que habían cortado la luz por falta de pago, al no haber comunicado esta decisión la compañía suministradora, según el alcalde del municipio, Carles Pellicer.

Al parecer, el uso de velas en la casa por la anciana, a la que hacía dos meses que le habrían cortado la luz, podría haber desencadenado el incendio en la vivienda, según fuentes próximas al caso.

El alcalde de Reus ha asegurado en rueda de prensa que la compañía suministradora Gas Natural habría "incumplido" la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago.

El Ayuntamiento ya ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, que ha abierto un expediente informativo, y Pellicer ha asegurado que llevará el caso a la Fiscalía con "todas las pruebas que tenemos".

"No vamos a permitir actuaciones irregulares que, por no cumplir la ley, pongan en riesgo la vida de ciudadanos", ha asegurado.

El alcalde ha instado a las compañías de luz y gas a "ponerse las pilas" porque es "urgente" que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los Ayuntamientos para combatir la pobreza energética.

La familia recibía atención de los Servicios Sociales desde 2013. En la vivienda consta que junto a la víctima de 81 años vivía una nieta mayor de edad -que no se encontraba en la casa en el momento del fuego- y el consistorio ya les había eximido de pagar el agua porque la empresa municipal Aigües de Reus comunicó los impagos y se activó el protocolo.

La "falta de comunicación" en el caso de la electricidad impidió que la familia entrara en el llamado circuito de protección de personas vulnerables, ha lamentado la concejala de Bienestar Social, Montse Vileia.

La edil ha pedido que se mejoren los protocolos, ya que de todas las compañías comercializadoras de electricidad solo tres han proporcionado listados de personas en este riesgo de vulnerabilidad y de forma muy irregular.

Una trabajadora social visitaba a la familia y la última vez fue el pasado 3 de noviembre, aunque no pudieron contactar con ella, ha precisado la titular de Bienestar Social de Reus.

La concejala ha destacado que su área destinó 300.000 euros en ayudas para cubrir los servicios básicos de luz, agua y gas que beneficiaron el año pasado a 1.700 familias, según sus datos.

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha instado hoy al Govern de la Generalitat a "gastar debidamente" los 5 millones de que a su juicio dispone para cubrir las necesidades de las personas que viven bajo una situación de pobreza energética.  Gas Natural Fenosa ha asegurado hoy que desconocía, porque el Ayuntamiento de Reus no se lo comunicó, la situación de vulnerabilidad de la anciana de 81 años que tenía cortado el suministro eléctrico y que falleció en un incendio en su casa causado por una vela.

En un comunicado, Gas Natural Fenosa ha lamentado el fallecimiento de la mujer y ha afirmado que se ha puesto a disposición del consistorio "para todo lo que necesite".

La compañía ha explicado que dispone de un canal exclusivo de gestión con los servicios sociales de los ayuntamientos para poder atender conjuntamente los casos de vulnerabilidad.

En el caso de Reus, la multinacional "tiene vigente y a pleno funcionamiento" este procedimiento desde el año 2014 y gracias a él, asegura, se ha atendido a 150 clientes vulnerables, 6 durante 2014, 56 en 2015 y 88 este año.

Si embargo, argumenta Gas Natural Fenosa, entre las relaciones de clientes vulnerables que el Ayuntamiento de Reus le ha comunicado estos años, y a los que la energética no ha cortado el suministro, "no figura esta clienta".

"La compañía no disponía de información relativa a su situación de vulnerabilidad", subraya la empresa, que pide "que se establezca un protocolo por el cual las compañías informen a los servicios sociales de los casos de suministro eléctrico por impago".

La empresa, además, ha puesto de manifiesto "la necesidad de que se clarifiquen y unifiquen las diferentes competencias y normativas impulsadas por las diferentes administraciones para conseguir desarrollar procedimientos efectivos que permitan a las empresas suministradoras agilizar y hacer efectiva la atención a clientes vulnerables y evitar así situaciones como la que desgraciadamente se ha producido y que lamentamos profundamente".

LA MUJER MURIÓ TRAS INCENDIARSE EL COLCHÓN CON UNAS VELAS

La mujer de 81 años falleció la madrugada del 14 al 15 de noviembre en su casa de Reus al incendiarse el colchón de su cama, han informado los Bomberos de la Generalitat.

El incendio tuvo lugar en el piso segundo B del número 14 de la calle de Santa Anna, un edificio de tres plantas cuyos vecinos fueron desalojados como medida preventiva, y dos de ellos -un menor y un hombre de 43 años- tuvieron que ser atendidos a consecuencia de una crisis de ansiedad y dados de alta en el lugar.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ayuntamiento y la compañía eléctrica se culpan mutuamente de la muerte de la mujer a la que le habían cortado la luz