SOCIEDAD

Un ayuntamiento más declara personas "non gratas" a los cinco miembros de 'La Manada'

El texto aprobado recoge que se impulsen iniciativas municipales para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Los cinco miembros de La Manada durante su estancia en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.
Los cinco miembros de La Manada durante su estancia en Pamplona durante los Sanfermines de 2016.  

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con la abstención del PP, la declaración de personas "non gratas" a los integrantes de la Manada, condenados a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, ya que la Audiencia de Navarra no apreció violencia contra la joven.

"Con este gesto mostramos apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades, y ponemos el feminismo en el centro" de la sociedad "desde la esfera municipal", ha afirmado la portavoz de Cáceres Tú-Podemos, Consuelo López, de cuya formación ha salido la moción ahora aprobada.

Esta última ha contado con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido. "Respetamos las decisiones judiciales y la separación de poderes", ha explicado su portavoz municipal, Rafael Mateos.

A su juicio, y acorde a la abstención de su grupo, "habría que nombrar también personas non gratas a todos los que han cometido delitos similares". "Rechazamos todo tipo de violencia hacia las mujeres", ha añadido Mateos, quien ha recordado que la sentencia es recurrible, por lo que "habría que esperar a que fuese firme".

Sin embargo, CCTú-Podemos considera que el caso de 'La Manada' ha supuesto "un símbolo a nivel nacional que ha provocado que la sociedad se conciencia más sobre la violencia hacia las mujeres".

Desde el PSOE también se ha hecho mención al "valor simbólico que tiene este caso" y al hecho de que una administración como el Ayuntamiento "tiene derecho a discrepar sobre esta sentencia, aunque deba acatarse", en palabras de la edil María José Pulido.

Por su parte, la edil de Ciudadanos (Cs) Consuelo Fernández Manley ha dado su voto favorable al entender que "Cáceres no puede admitir como iguales a los hombres que han realizado algún acto contra las mujeres".

En su argumentación, la formación morada ha subrayado que, "aunque no es labor del Ayuntamiento interferir en las competencias del Poder Judicial, sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia en la ciudad".

El PSOE también ha puesto el acento sobre la "necesidad de invertir en políticas de igualdad y de protección de víctimas" también desde el ámbito local.

En este sentido, el texto aprobado recoge que se impulsen iniciativas municipales para aplicar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia machista. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ayuntamiento más declara personas "non gratas" a los cinco miembros de 'La Manada'