TERRORISMO

La Audiencia Nacional abre diligencias tras pedir la Fiscalía que investigue el arsenal de los terroristas de ETA

El Ministerio Público quiere analizar si el arsenal puede contener pruebas sobre los 245 atentados, que se corresponden con 312 asesinatos que aún no han sido esclarecidos.

Audiencia Nacional, Madrid.
Audiencia Nacional, Madrid.  

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha abierto diligencias después de que la Fiscalía presentara una denuncia la semana pasada para investigar el arsenal de armas que la banda terrorista ETA asegura que va a entregar este sábado a las autoridades francesas en Bayona.

En un auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ordena incoar diligencias previas con el objetivo de mantener la causa abierta y así poder cursar en el futuro ante las autoridades judiciales francesas la comisión rogatoria para solicitarles el armamento que recaben en la entrega del sábado.

El Ministerio Público quiere analizar si el arsenal de ETA puede contener pruebas o evidencias sobre los 245 atentados, que se corresponden con 312 asesinatos, cometidos por la banda que aún no han sido esclarecidos. De ahí que la Fiscalía haya pedido poder tener acceso a todo ello.

DENUNCIA DE COVITE

Al tiempo que Velasco acepta así la petición de la Fiscalía para poder investigar, ha rechazado la denuncia que también presentó el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) en la que solicitaba a la Audiencia Nacional que interrogara de inmediato a los mediadores de la banda terrorista que gestionan la entrega de las armas.

El magistrado argumenta en su auto que los hechos presuntamente delictivos a los que se refería Covite tendrán lugar en Francia y, a este respecto, las autoridades judiciales de este país han dejado claro en un comunicado oficial que son ellas las que están "habilitadas para hacerse cargo de las armas y explosivos de ETA".

EL GOBIERNO DICE QUE NO HABRÁ CONCESIONES

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha advertido este viernes a ETA de que no va a obtener nada por desarmarse, porque "lo que tiene que hacer" es disolverse y ayudar a esclarecer los atentados aún pendientes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha dejado claro que la posición del Ejecutivo se ha mantenido "inalterada", tras lo cual ha reiterado que no habrá contrapartidas de un estado democrático como el español.

Desde el primer Gobierno de Mariano Rajoy, la postura ha sido la misma y el Ejecutivo asumió que lo que tenía que hacer ETA era "desarmarse y disolverse".

Méndez de Vigo ha considerado que lo más importante para las víctimas, con las que "siempre" estará el Ejecutivo, es que los terroristas colaboren para clarificar sus crímenes.

"Y eso es lo único que se puede decir", ha concluido el también ministro de Educación horas antes de que ETA escenifique en Bayona su desarme. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Audiencia Nacional abre diligencias tras pedir la Fiscalía que investigue el arsenal de los terroristas de ETA