PREMIUM  SUCESOS

La crónica de los atentados en Barcelona y Cambrils: 14 muertos, una célula desmantelada y un terrorista en busca y captura

Un total de 55 personas permanecen ingresadas, de las que 15 se encuentran en estado crítico y se teme por la vida de alguna de ellas.

Resumen visual de la información conocida hasta el momento sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.
Resumen visual de la información conocida hasta el momento sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.  

La furgoneta que ha atropellado a un grupo de personas de forma masiva en La Rambla de Barcelona este jueves ha causado hasta el momento al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos. Posteriormente, en la madrugada al viernes, se ha repetido un nuevo atropello masivo en el paseo marítimo de Cambrils, en el que ha fallecido otra persona y varios heridos.

Un total de 55 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios catalanes, 15 en estado crítico. Así lo ha asegurado el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, en declaraciones a Catalunya Ràdio, quien ha precisado que 50 son derivados del atropello en La Rambla de Barcelona y cinco por el incidente en Cambrils.

Comín ha asegurado que "se teme" por la vida de algunos de los 15 heridos en estado crítico, ha remarcado que la evolución de los ingresados es muy variable y ha elogiado el trabajo de los voluntarios y la eficacia de la coordinación entre las diferentes administraciones.

Las operaciones policiales se han saldado con cuatro detenidos después de que la policía haya capturado este viernes a otros dos hombres, al parecer, implicados en el ataque terrorista. Además, los Mossos abatieron a tiros a cinco terroristas en el vehículo con el que perpetraron el segundo atropello masivo en Cambrils.

Además, tras las identificaciones de los abatidos, sigue en busca y captura el terrorista Younes Abouyaaqoub, primo de unos de los fallecidos y ahora principal sospechoso de ser el autor material del salvaje atropello en la Rambla.

Según informó el periódico Le Parisien, las fuerzas de seguridad francesas han recibido un aviso de la Policía española para intentar localizar una furgoneta Renault Kangoo blanca que podría haber cruzado la frontera entre Francia y España. Se trataría de otra furgoneta alquilada el jueves por la tarde.

Los Mossos confirman ya que el plan de la célula terrorista era perpetrar uno o más ataques de mayor escala en Barcelona, para lo que preparaban un cargamento de explosivos caseros en un chalet de Alcanar.

Entre los terroristas muertos, fuentes de la investigación han confirmado que se encuentra el joven terrorista Moussa Oukabir, de 17 años, del que se creía que podía ser conductor de la furgoneta que ha arrollado a cientos de personas en las Ramblas, aunque su aparición en Cambrils resta fuerza a esta hipótesis.

Uno de los arrestados es Driss Oukabir, hermano de Moussa, y la persona que había alquilado el vehículo empleado en el atropello masivo en la Rambla. Se trata de un hombre de 28 años, de origen magrebí y con residencia en Ripoll. Él mismo se ha personado en la comisaría de la localidad en la que reside, y ha alegado que le habían robado la documentación. Los Mossos sospecharon desde el primer momento que su hermano pequeño podría haberle sustraído la documentación y estar implicado en el ataque conduciendo la furgoneta.

Además se abre una línea de investigación relativa al chalet que explotó en la madrugada del miércoles al jueves en la población de Alcanar y que los terroristas usaban como escondite para un arsenal de artefactos explosivos caseros y bombonas de butano. Al menos uno de los presuntos terroristas falleció en el siniestro y provocó que la célula se precipitase para cometer los atropellos masivos antes de ser descubiertos.

Además, la policía encontró a un hombre muerto en un vehículo tras saltarse un control policial y no estaría relacionada con el atentado de las Ramblas. La muerte de esta persona no se produjo por el tiroteo hacia el vehículo, después de que éste atropellase a varios Mossos tratando de eludir los controles de Barcelona. "No tenía antecedentes y era nacional", aseguró el jefe mayor de los Mossos d'Equadra.

La hipótesis de los investigadores es que este vehículo lo conducía una segunda persona que se dio a la fuga dejando abandonado al conductor habitual del vehículo. Por este motivo, los investigadores también tratan de averiguar si el conductor del vehículo fugado es el autor material del atentado en Barcelona.

Tras los acontecimientos que han sacudido a la opinión pública, la plaza de Cataluña de Barcelona ha acogido este viernes una concentración multitudinaria para guardar un minuto de silencio contra la barbarie terrorista. Los barceloneses han gritado que no tienen miedo ante el terror que pretende infundir el terrorismo y el mensaje ha calado en toda España, con concentraciones y minutos de silencio repartidos en toda la geografía española.

SALVAJE ATROPELLO MASIVO EN EL CENTRO DE BARCELONA

El atropello masivo ha tenido lugar en torno a las 17 horas del jueves 17 de agosto en un recorrido de aproximadamente 600 metros en la Rambla, desde la Plaça Catalunya hasta la Pla de Boqueria; una de las zonas con mayor afluencia turística de la ciudad condal.

El individuo que ha provocado el atropello ha huido y se ha activado el protocolo de atentado terrorista, manteniendo acordonada la zona mientras la policía trata de encontrar al terrorista.

En un primer momento se ha informado de la posibilidad de que el terrorista se encontrase atrincherado en un restaurante turco, aunque luego se ha descartado esta posibilidad.

Se ha difundido la imagen de uno de los presuntos terroristas, el joven que posteriormente ha sido detenido. Informan que se trata de un joven de 28 años, de origen magrebí, con residencia en Ripoll, y al que se identifica como Driss Oukabir. En su historial cuenta con antecedentes por violencia de género y ha sido él mismo quien se presentado en una comisaría alegando que le habían robado su documentación y se había empleado para alquilar la furgoneta del atropello.

Las autoridades han manejado un primer perfil del causante de la masacre como un hombre de un metro setenta y vestido con una camisa blanca y rayas azules.

Según las primeras informaciones, el vehículo ha sido alquilado por Oukabir junto a otra furgoneta de características similares, que se ha localizado en Vic.

El autor del atropello ha conducido una furgoneta blanca, de marca Fiat y que había sido alquilada con la que ha ido arrollando a los viandantes hasta que se ha estrellado contra un kiosko.

Los Mossos d'Esquadra han activado el dispositivo previsto en casos de "atentado consumado" y han logrado arrestar en torno a las 20 horas a dos personas como sospechosos del acto terrorista, entre ellos Oukabir, que asegura que le han robado su documentación y él no está relacionado con la salvaje acción. Posteriormente se han producido el resto de detenciones y las muertes de los cinco terroristas abatidos por la policía en Cambrils.

LA CRÓNICA DE UN JUEVES NEGRO EN BARCELONA

Este pasado jueves se ha activado un código rojo absoluto, incluyendo la 'Operación Jaula 1' para evitar que el autor del atropello huya. Se trata de una operación que está prevista en casos de atentado y con el fin último de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda escapar.

En un primer momento los Mossos d'Esquadra han pedido a la gente que no salieran a la zona ni a la plaza Catalunya, que está junto a la Rambla.

La policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y nadie saliera a la calle. Los Mossos d'Esquadra han mantenido así dentro de locales y establecimientos a los transeúntes que se encontraban en la zona de La Rambla en hoteles y comercio tras el atentado.

En torno a las 19.30 horas, el despliegue policial ha ido facilitando la salida de las personas que se encontraban recluidos en el interior de los edificios de la Rambla.

Por su parte, Metro, FGC y Renfe han impedido salir a los pasajeros a La Rambla, siguiendo una petición de la que informaba también Emergències de Catalunya de la Generalitat.

Varias furgonetas de los Mossos han cerrado el acceso a las calles que dan acceso a La Rambla y un helicóptero de la policía catalana ha sobrevolado constantemente la zona de la masacre.

De igual manera, se pedía a los ciudadanos que no colapsen los servicios de llamada y que se empleen mensajes para comunicar a las familias y allegados que se encuentran en buen estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crónica de los atentados en Barcelona y Cambrils: 14 muertos, una célula desmantelada y un terrorista en busca y captura