PREMIUM  NACIONAL

El Gobierno catalán pide a la Casa Real que retire las fotos de los Reyes visitando a los niños heridos en el atentado de Barcelona

En la carta, la Generalitat señala que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está "expresamente prohibida".

Los Reyes Letizia y Felipe visitan a los niños y adolescentes heridos tras el atentado de Barcelona. CEDIDA
Los Reyes Letizia y Felipe visitan a los niños y adolescentes heridos tras el atentado de Barcelona. CEDIDA  

La Dirección de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Generalitat ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en alusión a las imágenes de la visita de los Reyes a los menores hospitalizados.

En un comunicado este miércoles, la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha señalado que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad, y ha afirmado que Casa Real publicó fotografías "sin ningún filtro" de preservación de la imagen de los niños.

En la carta, la Generalitat señala que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está "expresamente prohibida" por la legislación de protección a la infancia y la adolescencia, y que los poderes públicos deben velar con un interés especial por el derecho a la intimidad y el honor de los menores.

El texto también recoge que estos principios están en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niños, que afirma que ningún niño puede ser sujeto de "interferencias" arbitrarias o ilegales en su vida privada y tiene derecho a la protección de la ley contra estas interferencias o ataques.

La semana pasada, la Consejería presentó una demanda de protección similar ante la Fiscalía de Menores a raíz de la difusión de imágenes de víctimas menores de los atentados de Barcelona y Cambrils, y también lo hizo ante el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Colegio de Periodistas de Cataluña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno catalán pide a la Casa Real que retire las fotos de los Reyes visitando a los niños heridos en el atentado de Barcelona