• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26
 
 

SUCESOS

Nuevo atentado en Cambrils: una persona muerta, cinco terroristas abatidos y varios civiles heridos en este ataque

Los terroristas iban cargados con explosivos y el autor de los hechos de Barcelona sigue huido por el momento.

Cinco terroristas han sido abatidos por los Mossos d'Esquadra y seis civiles han resultado heridos en un ataque producido esta noche de viernes en Cambrils (Tarragona). Uno de ellos ha muerto a causa de la embestida, siendo la víctima número 14 de los atentados perpetrados en Cataluña.

Uno de los heridos se encuentra en estado crítico, según Emergències de la Generalitat. Además, un agente ha resultado herido leve en el tiroteo con los terroristas. Iban cargados con explosivos.

Sobre la una de la madrugada, los mossos anunciaban en la red social Twitter que habían desplegado un operativo en la localidad costera y reclamaban a sus vecinos que se refugiaran en casa.

El tiroteo ha evitado un atropello múltiple de consecuencias más trágicas solo unas horas después de que una furgoneta provocara la muerte de al menos 13 personas en La Rambla de Barcelona, un ataque que ha sido reivindicado por el Estado Islámico. Por otro lado, el autor de los hechos de Barcelona sigue huido por el momento.

La operación ha ocurrido cuando una furgoneta ha intentado entrar en la zona peatonal. ​Según ha relatado el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en declaraciones a la radio Rac1 recogidas por Europa Press, los terroristas conducían un vehículo que habría volcado, momento en el que los agentes dispararon.

La operación ha ocurrido cuando una furgoneta ha intentado entrar en la zona peatonal. Tenía como objetivo provocar un nuevo atropello múltiple, pero ha volcado y los Mossos han abierto fuego contra sus ocupantes. Los testigos han escuchado varios disparos. Sobre las tres de la mañana los Mossos han asegurado que la situación en Cambrils está controlada. 

Forn ha anunciado después al canal 3/24 que se investiga la conexión de los dos ataques producidos en Catalunya, así como con el suceso del pasado miércoles en Alcanar (Tarragona), donde se produjo una explosión en una vivienda que provocó la muerte de una persona.

Un quinto terrorista había sobrevivido al tiroteo, siendo detenido, pero ha muerto poco después, tal y como ha confirmado la policía catalana. Los agentes han procedido a realizar varias detonaciones controladas tras el incidente con los atacantes.

Tras el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha destacado el trabajo de los Mossos d'Esquadra. "Gran trabajo de los Mossos en estas horas críticas y trágicas", ha escrito Puigdemont en su cuenta personal de Twitter. 

El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha asegurado que los presuntos terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo.

En una atención a los medios, ha relatado que un solo agente logró abatir a cuatro de los cinco terroristas que resultaron fallecidos en el operativo policial realizado en el paseo marítimo de la localidad tarraconense.

Además, ha trascendido que, antes de ser neutralizados, los presuntos yihadistas hirieron en la cara con un cuchillo a una persona que se encontraba en el sitio del ataque, ocurrido horas después del atentado perpetrado en la capital catalana.

La tesis con la que se trabaja es que preparaban uno o varios atentados en Barcelona y que la explosión de Alcanar (Tarragona) los evitó; pero, una vez frustrados los planes, pudieron haber decidido atentar en La Rambla de Barcelona y después perpetrar algo más "rudimentario", como lo que ocurrió en Cambrils.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo atentado en Cambrils: una persona muerta, cinco terroristas abatidos y varios civiles heridos en este ataque