PREMIUM  NACIONAL

Código rojo absoluto: el atentado de Barcelona activa todas las alertas y la 'operación jaula' para evitar la huida del autor

Ya se han confirmado que son 14 los muertos y todas las patrullas y cuerpo de seguridad de Barcelona están en alerta.

Varias personas tratan de resguardarse en la Ramba tras el atentado de Barcelona con un violento atropello múltiple EFE
Varias personas tratan de resguardarse en la Ramba tras el atentado de Barcelona con un violento atropello múltiple EFE  

Código rojo absoluto es lo que se ha activado en Barcelona tras la masacre, confirmada ya como atentado, ocurrida sobre las 17 horas de esta tarde en la ciudad condal. De momento, la policía ha confirmado que son 14 las personas muertas en el atentado (la última víctima confirmada es una de las heridas graves en el segundo atentado de esta madrugada, en Cambrils). Esto implica que se han movilizado todas las patrullas y cuerpos de seguridad catalanas.

Los Mosos d'Scuadra han activado la operación jaula 1 para evitar que el autor del atropello huya, según han informado. La misma policía ha afirmado ya que son varios los heridos. 

El conductor de la furgoneta, una Fiat de color blanco que había sido alquilada, ha huido del lugar del atropello tras parar el vehículo cerca del Liceo y se ha parapetado con un arma larga en un bar del Parallel.

Los Mossos d'Esquadra han empezado a evacuar a los transeúntes que se encontraban confinados en comercios y hoteles de la zona de La Rambla tras el incidente de una furgoneta que ha arrollado a varias personas.

Los agentes también han aumentado el perímetro desde el cruce de la calle Pelayo con Balmes hasta el cruce de Gran Via con Balmes a las 18.30 horas, según se ha podido comprobar.

Por este motivo, los Mossos han activado la 'operación jaula', que está prevista en casos de atentado y con el fin de cerrar una determinada zona para que el sospechoso no pueda huir.

Asimismo, el metro, FGC y Renfe impiden salir a los pasajeros a La Rambla tras el incidente que ha arrollado a varias personas. Todavía no hay una cifra exacta. 

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha cerrado las estaciones de Paral·lel, Drassanes, Liceu, Catalunya, Passeig de Gràcia, Diagonal, y ha retirado los autobuses del Bus Turístic.

Renfe ha impedido el acceso a las estaciones de Passeig de Gràcia y Catalunya, por lo que los trenes circulan sin realizar ninguna parada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Código rojo absoluto: el atentado de Barcelona activa todas las alertas y la 'operación jaula' para evitar la huida del autor