PREMIUM  SUCESOS

Ataque vandálico al interior de una ermita, próxima a Navarra, muy querida e importante en la Semana Santa

Los asaltantes destrozaron el lugar y quemaron la talla del Nazareno, además de las telas de las penas y el altar.

Vandalismo en el Santo Sepulcro de Tauste. FACEBOOK (Javier Francés Carbonel)
Vandalismo en el Santo Sepulcro de Tauste. FACEBOOK (Javier Francés Carbonel)  

La voz de alerta se ha dado esta semana por las redes sociales, desde las cuales se ha informado de un lamentable ataque vandálico ocurrido en el interior de la ermita del Santo Sepulcro de Tauste, localidad muy próxima a Navarra.

Un usuario de Facebook, Javier Francés Carbonel, publicó el pasado día 14 cómo, "al ir a encender la famosa lámpara, me he encontrado la puerta abierta y, al abrirla y ver el destrozo y la imagen del nazareno quemada, me he quedado hundido".

Al mismo tiempo, denunció que "no hay derecho a meterse con los sentimientos de la gente, y más en un pueblo de tradiciones". "Que Dios los perdone, rezo por todos", concluyó su publicación.

Lo que había sucedido en la ermita de este municipio ubicado a tan solo 38 kilómetros de Tudela, en la provincia de Zaragoza, es que varios asaltantes prendieron fuego al vestido de la imagen del Nazareno. Como consecuencia, tanto la talla como las telas de las peanas y el altar quedaron dañadas.

Francés es el custuodio del Santo Sepulcro y, en declaraciones a Heraldo de Aragón, indicó que los vándalos habían accedido al interior de la ermita después de haber arrancado una reja de una pequeña ventana. "Habían quemado el vestido del Nazareno y el frontal del altar, y estaba todo tirado por el suelo", contó.

Estado en el que quedó la ermita del Santo Sepulcro de Tauste tras el ataque de los vándalos. FACEBOOK

Según sus explicaciones, nunca había pasado algo así. "No ha sido un robo, ha sido una maldad. En otras ocasiones, habían entrado a robar y habían dejado las cosas revueltas, pero esta vez han entrado a destrozar", relató Francés al citado medio de comunicación.

COMPLETA RESTAURACIÓN

La figura dañada es una talla que salía en la procesión de Semana Santa y que ahora necesitará una completa restauración, además de que será necesario volver a hacer su traje. De hecho, la ermita del Santo Sepulcro es uno de los lugares más emblemáticos de la Semana Santa en Tauste. Tanto es así que sus puertas se abren la tarde del Jueves Santo y ya no se vuelven a cerrar hasta la celebración de los Santos Oficias del Viernes Santo.

Heraldo de Aragón también ha publicado que los trabajos para recuperar esta ermita de los daños causados por los asaltantes ya se están llevando a cabo, gracias a un equipo de 20 voluntarios. En Tauste, el suceso originó gran malestar entre los vecinos, que han mostrado comentarios de repulsa contra esta acción vandálica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ataque vandálico al interior de una ermita, próxima a Navarra, muy querida e importante en la Semana Santa