SUCESOS

Violento ataque de un jabalí a un rebaño de ovejas de una quesería de Idiazábal: "Nunca nos había pasado algo como esto"

El animal ha comenzado a perseguir las ovejas y, cuando una se ha quedado rezagada, se ha cebado con ella, embistiéndola con sus colmillos.

Ataque de un jabalí a un rebaño de ovjeas de una quesería de Idiazábal.
Ataque de un jabalí a un rebaño de ovjeas de una quesería de Idiazábal.  

Un jabalí ha atacado un rebaño de ovejas latxas pertencientes a una quesería de Idiazábal, según puede verse en un vídeo difundido por las redes sociales este lunes y que ha corrido como la pólvora por Navarra y el País Vasco.

En las imágenes puede verse cómo un jabalí se adentra en un prado persiguiendo las ovejas, hasta que una de ellas se queda rezagada y el jabalí se ceba con ella, mientras las demás escapan a una arboleda cercana.

Durante más de un minuto, el animal embiste la oveja, que queda tendida en el suelo mientras el jabalí la golpea con los colmillos. En varias ocasiones, trata de huir de los ataques del jabalí, pero este siempre vuelve a empujarla y a tirarla al suelo.

Este rebaño pertenece a la Quesería Aranburu, de Idiazábal (Guipúzcoa), donde se han quedado muy sorprendidos al recibir también ellos el vídeo. Tal y como ha informado Jesús Aranburu, el suceso ha tenido que ocurrir esta misma mañana de lunes.

"Ha sido en los prados que hay junto al pueblo, no en la montaña. Cuando hemos recibido el vídeo, nos hemos dado cuenta de que eran nuestras ovejas. En realidad, son corderas que van a ser madres", expone.

Aranburu ha relatado que nunca les había ocurrido algo semejante: "Ahora mismo, los jabalíes ya están por todas partes y esta situación puede llegar a ser un problema, porque hay una notable sobreabundancia de ejemplares".

UNA POR UNA

Tras ver el vídeo, han bajado a la zona, pero ha apuntado que todavía no han tenido tiempo de comprobar todo lo sucedido. "He estado mirando por la mañana y no he encontrado nada, pero luego por la tarde nos juntaremos todos y miraremos una por una todas las corderas para ver si alguna tiene heridas, ya que sangre no hemos encontrado en la zona. Pero lo comprobaremos más tarde", ha puntualizado.

En esos prados, esta quesería guipuzcoana tiene más de 60 de estas ovejas, aunque también cuenta con más corderas en diferentes grupos diseminados por la zona de Idiazábal.

Aranburu ha mostrado asimismo su preocupación. "Una cosa es que el jabalí pase junto a ellas, pero otra diferente es que comience a atacarlas e incluso las tire al suelo. Ese lugar, además, está junto a la variante, lo que demuestra lo cerca que se aproximan ya al hombre estos animales", manifiesta.

Aunque en este caso, el jabalí se ha encelado con una de las ovejas, Aranburu considera que estos animales son peligrosos. "Si va una persona paseando por esa zona, el jabalí la puede atacar igual. Como le dé por ahí... Son hervíboros, carnívoros... Como tengan hambre, pueden actuar de una manera muy violenta", ha argumentado, al tiempo que ha confiado en que "solo haya sido un revolcón y un susto".

A pesar de que a esta quesería nunca le había sucedido algo similar, lo cierto es que ya hay testimonios gráficos de otros ataques de jabalíes a rebaños de ovejas, con vídeos que están publicados en internet. Dada la cantidad de ejemplares de esta especie que hay en España, los expertos creen que cada vez será más habitual este tipo de sucesos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Violento ataque de un jabalí a un rebaño de ovejas de una quesería de Idiazábal: "Nunca nos había pasado algo como esto"