TURISMO

Arranca una semana volcada en el turismo con Fitur como protagonista

Desde el miércoles 20 hasta el domingo 24, Madrid será la capital del turismo mundial y Navarra estará allí presente.

FITUR.
FITUR.  

Ifema abre sus puertas desde el miércoles a la edición 2016 de la feria internacional de turismo Fitur, que este año tendrá mayor superficie contratada y más participantes, y que vendrá precedida por una sucesión de foros turísticos organizados por varios organismos.

La reina Letizia será la encargada de la inauguración de la feria el miércoles, previsiblemente acompañada del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Las entrevistas de negocios, la exposición al público de los destinos turísticos y la mercadotecnia van a multiplicar sus movimientos este año y lanzar las novedades, en una superficie neta expositiva un 2 % mayor que el año pasado.

Fitur se desarrollará en 57.850 metros cuadrados, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Ifema, y también se prevé superar la cifra de 222.551 visitantes de la edición anterior, incluidos 125.085 profesionales.

En cuanto a participación directa, habrá 713 expositores titulares de 'stand' -que aglutinarán más de 9.500 empresas de 165 países y regiones-, lo que supone un incremento del 3 % respecto a la edición anterior.

Navarra, en Fitur

Las grandes imágenes, reflejo del amplio abanico paisajístico y cultural de Navarra, constituyen este año el elemento significativo del stand de la Comunidad Foral en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, entre el miércoles 20 y el domingo 24.

Con esta presentación, basada en  fotografías de alta calidad, la Comunidad Foral potencia la riqueza de su oferta turística basándose en el espíritu del lema ‘Tierra de Diversidad’ ante la consideración de que este contraste constituye el mejor medio para difundir los atractivos de un territorio que atrae cada año a más turistas (un 5,3% más en 2015, con el cuarto  mayor crecimiento de turistas extranjeros de España, del 12%) y que sigue innovando para generar nuevas citas y recursos turísticos.

Así, en Fitur, una de las 34 ferias y eventos promocionales a los que acude este año Turismo de Navarra, la Comunidad Foral presentará nuevos proyectos de turismo cultural y de naturaleza, nuevas citas deportivas y gastronómicas para 2016 y hará énfasis en el Turismo Rural.

De hecho, en el Día de Navarra, que se celebra el viernes 22 con presencia de la Presidenta Barkos y los consejeros de Desarrollo Económico y Desarrollo Rural, se conmemorará el 25 aniversario del inicio de la comercialización de la red de casas rurales, una experiencia piloto que fue referente en el Estado.

En la feria, Navarra dará a conocer su oferta: Turismo cultural (Camino de Santiago, Ruta del románico, Ruta del cine, Ruta de los castillos y fortalezas, etc), Turismo de Naturaleza (Pirineos, Espacios Naturales, Vías verdes, Turismo activo), Turismo rural, Gastronomía y Vinos, Fiestas y Tradiciones, Turismo de Congresos (MICE) y los nichos en los que se trabaja actualmente (Turismo de Salud, Observación de aves y Actividades de motor).

Burkina Faso

Tanto la participación nacional como la internacional comparten los datos de crecimiento, que en el segmento de empresas aumenta este año un 8 %. En el área nacional es particularmente significativo el aumento de la presencia de empresas tecnológicas, con 40 participantes nuevos, así como en la sección de Turismo de Salud, que suma 12 nuevas participaciones, alcanzando las 25 empresas frente a 16 en 2015.

También crece de manera notable el área internacional, donde se registra un incremento del 3 %, con 77 nuevas incorporaciones -entre ellas destaca Burkina Faso, que acude con representación oficial por primera vez, y Letonia, que tendrá representación empresarial-, además de 16 reincorporaciones, entre ellas Holanda, Indonesia, Puerto Rico, Belice y Guinea.

Fitur cuenta este año con la presencia de Andalucía como socio principal y vuelve a coincidir en esta ocasión con HOREQ, Salón Profesional de Proveedores para la Hostelería y el Sector Turístico, que celebra su octava edición en el pabellón 2 de la Feria de Madrid.

Entre los eventos previos, destacan el VIII Foro de Liderazgo Turístico organizado por Exceltur -en el que participará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) y los actos convocados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), además del conjunto de foros de conocimiento e innovación vinculados a las diferentes secciones monográficas del salón.

Relacionado con Fitur, se celebrarán también en Madrid la II edición de Hotusa Explora, el II Foro de Innovación Turística y el foro y entrega de premios que otorga la OMT. La OMT también presentará mañana los datos mundiales de turismo de 2015.

La feria reforzará este año las medidas de seguridad y habilitará más puntos de acceso para evitar colas y grandes aglomeraciones en horas punta de las jornadas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arranca una semana volcada en el turismo con Fitur como protagonista