• domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 00:53

 

 
 

POLÍTICA

Otegi desoye el grito de las víctimas y dice que la sociedad ya no pide a Bildu que se aparte del terrorismo de ETA

El coordinador general de la formación abertzale se olvida de su etapa etarra y trata de hacer ver que su partido "no tiene pasado".

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y la cabeza de lista al Congreso por Navarra, Bel Pozueta, participan en un acto en la Universidad Pública de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante un acto celebrado en la Universidad Pública de Navarra, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado que la sociedad vasca "da por superada" la "etapa" de reclamar a esta formación que se desmarque con más contundencia de la violencia de ETA y ha señalado que esa exigencia es un "latiguillo que se utiliza a nivel de las élites".

Otegi ha hecho estas consideraciones en una entrevista que ha publicado este domingo El Diario Vasco, en la que ha rechazado que la vinculación con el pasado violento sea un "lastre" para el desarrollo de EH Bildu, ya que -según asegura- "en los últimos años no ha parado de crecer y ha alcanzado acuerdos con Podemos y el PSOE".

"Diez años después de la desaparición de la violencia armada de ETA, seguir insistiendo en esa tesis ni siquiera va acorde con la evolución de la sociedad, que pide mirar al futuro y que le solucionen los problemas", ha indicado.

Sin embargo, en esa sociedad a la que el líder de la formación abertzale se refiere no deben de existir ni las víctimas del terrorismo, que siguen luchando por que la batalla del relato no oculte la barbarie cometida por ETA, ni gran parte de la población, que rechaza que los herederos de la banda terrorista pretendan borrar de un plumazo la sangre derramada con los tiros en la nuca.

Otegi ha cuestionado que "sea posible" alcanzar acuerdos con EH Bildu en Navarra y "sostener un Gobierno en el Estado, y no sea posible llegar a un acuerdo de gobierno" en Euskadi. Además, ha considerado que una mayor contundencia en el desmarque hacia el terrorismo de ETA es "un latiguillo que se utiliza a nivel de las élites, pero la sociedad vasca da por superada esa etapa y pide otro tipo de dinámicas políticas".

Preguntado por si no sería más fácil la ampliación de las bases de su partido si rompiera con el pasado ligado a ETA, Otegi ha respondido que "EH Bildu no tiene pasado", ya que esta formación "nació en el 2012, una vez" que la banda terrorista "ya había anunciado el cese de su actividad armada", ha argumentado.

CONDENADO POR LA JUSTICIA

Como se recuerda, Otegi fue miembro de la banda terrorista ETA y ha sido condenado en varias ocasiones por pertenencia a banda armada, inducir a actos violentos o enaltecimiento del terrorismo.

Tras señalar que el ataque a la placa colocada en San Sebastián en recuerdo de Gregorio Ordoñez en la calle en la que fue asesinado "está mal por todo", ha recordado que sobre este asunto fue lo "suficientemente contundente" y "dijo que no aportaba a la convivencia", porque "es crispar, generar un debate innecesario y engendrar dolor innecesario".

Respecto a que hace 25 años no condenaba los asesinatos de ETA, Otegi ha señalado que esa pregunta "hay que hacerla a la izquierda abertzale", y ha asegurado que "no puede hablar ahora en su nombre", porque "ahora" habla "como coordinador general de EH Bildu, y EH Bildu no existía cuando ETA actuaba", ha tratado de zanjar, intentando deslizar que Bildu no es la formación heredera de organizaciones declaradas ilegales como Batasuna.

"Es evidente que hay un pasado, pero nosotros hemos sido los responsables de la desaparición de una de las violencias", ha opinado Otegi, dando a entender con "una de las violencias" que lo que ocurrió en España fue un conflicto, en lugar de lo que realmente fue: un colectivo terrorista que empleó la violencia para tratar de imponer su ideología y que fue derrotado por el Estado de derecho y el rechazo de la sociedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otegi desoye el grito de las víctimas y dice que la sociedad ya no pide a Bildu que se aparte del terrorismo de ETA