• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SUCESOS

Espectacular accidente tras desplomarse parte de un árbol sobre varias personas en plena calle y quedar atrapadas

Una joven ha sido trasladada al hospital con heridas leves y dos personas han sido atendidas por crisis de ansiedad.

Ficus desplomado de la Plaza de Santo Domingo de Murcia. EP
Ficus desplomado de la Plaza de Santo Domingo de Murcia. EP

Tres personas han tenido que ser atendidas tras caer parte de un gran ficus en una Plaza de Santo Domingo de Murcia. Las personas atendidas son una joven de 16 años con heridas leves y dos personas que han sido atendidas 'in situ' por crisis de ansiedad. 

Lo hechos han tenido lugar sobre las 12.51 horas cuando el '112' recibía llamadas informando de la caída del árbol, indicando que, bajo la rama caída, había personas atrapadas.

Al lugar se movilizaron patrullas de la Policía Local y Nacional, bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Murcia, ambulancias y personal sanitario de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del Servicio Murciano de Salud.

Asimismo, acudieron miembros de Protección Civil de Murcia y auxiliares de Intervención en Emergencias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. El Centro de Coordinación de Emergencias, por su parte, alertó a las puertas de urgencias de los hospitales de Murcia ante la posibilidad de que hubiera multitud de personas heridas.

Finalmente, el balance es de una mujer de 16 años trasladada al hospital Reina Sofía con heridas aparentemente leves y otras dos personas, atendidas 'in situ' por crisis de ansiedad.

Un hecho que confirmaba asimismo el alcalde de Murcia, José Ballesta, quien ha señalado en el lugar de los hechos que los Bomberos del Ayuntamiento, del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), y de la Policía Nacional le habían confirmado que "no hay nadie debajo de las ramas" y que sólo había una herida con "muy pequeños rasguños" y que se encontraba bien.

A continuación ha agradecido el "enorme esfuerzo" hecho desde la Delegación del Gobierno, desde la Comunidad Autónoma, Bomberos y Policía Local y a todos los servicios de emergencias que se han desplegado y lo han "despejado" todo "en menos de una hora".

El alcalde ha confirmado también que se ha desplazado al lugar una grúa de 34 metros para retirar todas las posibles ramas que haya por la zona superior, en previsión de que "cualquier desprendimiento que se pudiera producir".

Asimismo, han acudido los técnicos a revisar los edificios adyacentes al ficus, por si hubiera daños o peligros derivados de la caída de las ramas. La zona, mientras tanto, "va a seguir siendo limpiada y liberada de todos los restos que hay", tal y como ha certificado el primer edil, quien ha señalado que estas son las medidas tomadas con carácter "urgente" y, más adelante, se irán adoptando más.

El delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, ha coincidido con el alcalde en que no había nadie atrapado bajo las ramas y "tan sólo se ha producido una mujer con heridas leves".

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que han trabajado en la zona de forma "ejemplar" y que han despejado el entorno de ramas, como los Bomberos, la Policía Nacional, de la Policía Local, del Ayuntamiento de Murcia y de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad.

Sánchez-Solís ha esperado "que no vuelva a producirse un suceso de este tipo" que, "afortunadamente no ha producido ninguna desgracia".

LA ÚLTIMA REVISIÓN, HACE CUATRO SEMANAS

Al ser preguntado por posibles indicios de que el árbol estuviera mal, el alcalde ha explicado que el ficus está siendo evaluado de manera "periódica" por expertos externos al Ayuntamiento y pertenecientes a una empresa especializada en este tipo de árboles, debido a su porte y a sus características.

Ha confirmado que la última revisión tuvo lugar hace cuatro semanas por los expertos de la empresa, que no detectaron "ninguna anomalía". Estos especialistas, que han acudido este viernes a la zona tras producirse el incidente, pertenecen a una empresa especializada en cuidar de los árboles "no sólo de la ciudad de Murcia, sino de otros muchos lugares de España".

El alcalde considera "posible" que las variaciones térmicas que se están produciendo en los últimos días no solo en Murcia sino en toda España, ha podido tener "influencia" en la caída.

En este sentido, ha confirmado que el árbol "ha avisado" antes del desprendimiento, ya que ha provocado unos "chasquidos" previos, lo que ha permitido que se pudiera evacuar de inmediato la zona gracias también a la presencia de un agente de Policía Local que ha contribuido a evacuar a la población, que también se ha dispersado por su propio pie, lo que ha evitado "males mayores".

El alcalde ha confirmado que la pérgola perimetral que se colocó en torno al árbol "ha resistido hasta cierto punto". Así, ha asegurado que se va a eliminar de forma "inmediata" el banco que hay alrededor del ficus para evitar también que nadie se pueda sentar en el lugar.

En cualquier caso, ha señalado que se irán comunicando las nuevas medidas que se vayan adoptando al respecto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Espectacular accidente tras desplomarse parte de un árbol sobre varias personas en plena calle y quedar atrapadas