TERRORISMO

El padre de un guardia civil navarro asesinado por ETA: "España es un chollo para los terroristas"

Antonio Salva ha considerado un "insulto" que el asesino Santi Potros quede en libertad tras ser condenado a 3.000 años de cárcel.

Actúa Baleares acompaña a la familia de Diego Salvá durante un homenaje con motivo del aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Foto: EUROPA PRESS
Actúa Baleares acompaña a la familia de Diego Salvá durante un homenaje con motivo del aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Foto: EUROPA PRESS

Antonio Salvá, vicepresidente institucional de Actúa Baleares y padre de Diego Salvá, el guardia civil asesinado por ETA en Mallorca hace nueve años, ha manifestado que "este país es un chollo para los terroristas y delincuentes".

Así se ha pronunciado Salvá en el acto celebrado en Calvià, al que ha acudido el partido, en homenaje a los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, fallecidos en un atentado de ETA en Calviá.

Durante éste, el presidente de la organización, Jorge Campos, ha criticado que el Ayuntamiento de Calvià celebrara el evento a las 09 horas por "el cambio horario y las dificultades que éste supone para la asistencia del público en general que quiera arropar a las víctimas del terrorismo".

La presidenta de Actúa en Calvià, Idoia Ribas, y Jorge Campos, han entregado una ofrenda floral y, al finalizar el acto, Antonio Salvá ha declarado que "es un insulto a las víctimas del terrorismo que un terrorista como Santi Potros salga a la calle tras cumplir 30 años en prisión cuando pesaba sobre él una condena de 3.000 años de cárcel".

Por su parte, Campos ha opinado que "Santi Potros es un sanguinario terrorista condenado por los atentados de Hipercor y Plaza República Dominicana en Madrid, en los que murieron 33 personas".

"Le ha salido a menos de un año por persona asesinada. Un terrorista que debería ser condenado a cadena perpetua", ha lamentado el padre del guardia civil asesinado.

Diego Salva Lezaun nació en Pamplona en 1982, aunque a los tres años abandonó Navarra con sus padres para instalarse en Mallorca. Su madre era natural de Pamplona y su padre, mallorquín.

La familia tuvo que desplazarse a las Islas Baleares por las obligaciones profesionales del padre, médico que había cursado sus estudios en Pamplona.

Salva Lezaun tenía 27 años y era alumno en prácticas cuando fue víctima de un atentado de la sanguinaria banda terrorista ETA. Había ingresado en el cuerpo el 25 de agosto de 2008 y comenzó a trabajar en Mallorca, como alumno en prácticas, el 31 de enero de 2009. El atentado se produjo el 30 de julio de 2009.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El padre de un guardia civil navarro asesinado por ETA: "España es un chollo para los terroristas"