• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:55

 

 
 

SOCIEDAD

El navarro Antonio Catalán continúa su ascenso: su cadena AC abrirá 57 nuevos hoteles antes de que acabe 2018

AC Hoteles by Marriott prevé poner en marcha 12 de esos nuevos establecimientos antes de que concluya 2017.

El empresario navarro Antonio Catalán, presidente del grupo hotelero AC Hoteles By Marriott. EFE
El empresario navarro Antonio Catalán, presidente del grupo hotelero AC Hoteles By Marriott. EFE

AC Hoteles by Marriott, una de las principales cadenas españolas, prevé abrir 57 nuevos establecimientos en el mundo de aquí a finales de 2018, de los que 12 se pondrán en marcha antes de que concluya 2017, según ha anunciado su presidente, el navarro Antonio Catalán.

"Abrimos un hotel a la semana", ha explicado Catalán (nacido en Corella en 1948), que ha detallado el crecimiento tan "espectacular" de la cadena, que contempla tener un total de 190 hoteles entre 2017 y 2018, la mayoría en Estados Unidos y Europa. A finales de 2017, la cadena contará con 129 hoteles, a los que se sumarán las próximas 12 nuevas aperturas de noviembre y diciembre.

Marriot Internacional adquirió en 2011 el 50 % de la marca AC y, desde entonces, se han implantado por todo el mundo y han comenzado la expansión en Asia con la primera apertura en Tokio.

La cadena prevé facturar este año 400 millones de euros, en torno a un 20% más que en 2016. El grupo estadounidense le ha aportado, entre otras cosas, 110 millones de tarjetas de fidelización.

COMPAÑÍA SANEADA

"Marriott fue una auténtica aparición", ha afirmado Catalán, quien ha añadido que "han demostrado que en los momentos complicados han estado ahí". "Ahora la compañía está totalmente saneada después de la crisis y hoy la cabecera no tiene deuda", ha dicho.

Catalán fundó la cadena NH en 1977, cuando compró un hotel en Pamplona y, en 1997, tras discrepancias con el grupo, decidió vender su participación y se creó AC en 1998. De haberse desprendido de NH no se arrepiente, primero porque no le gusta mirar atrás y, en segundo lugar, porque AC by Marriott es un "proyecto apasionante, global y mucho más atractivo. Además, tener de socio al primer grupo del mundo es un lujo".

El presidente de AC Hoteles by Marriott califica de "pequeño desastre" la reforma laboral, "independientemente de lo que diga la ministra Fátima Báñez", ya que se ha "traducido en salarios más bajos, más pobreza y más Podemos", una formación, que por otra parte, cree que "tan rápido como llegó va a caer".

La cadena hotelera que preside tiene 3.500 trabajadores en España, más 7.000 en el resto del mundo. "Siempre hablo de la gran familia AC; hacemos cosas absolutamente atípicas en cuanto al modo de contratación. No hay contratos eventuales", asegura Catalán.

SIN ECONOMÍA SALVAJE

Su objetivo "no es ganar equis millones a cuenta de los trabajadores", al tiempo que añade: "Mi padre tenía un taxi y me decía que si el padre es pastor el hijo tiene que ser ganadero. Tengo la ganadería y no tenemos que hacer una economía salvaje".

No es afiliado del PSOE, "aunque casi", es amigo personal del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y, sobre el actual Ejecutivo, considera que le ha tocado una época "compleja" en lo económico, algo que le ocurrirá todavía aún más al siguiente. "Las cuentas con las pensiones no salen", apunta.

En cuanto a Cataluña, considera que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "le ha faltado inteligencia emocional" y lo del expresidente de la Generalitat le parece "un circo".

No se imagina "una España sin Cataluña, independientemente de que las cosas se hagan mejor o peor", y cree que el cambio de sedes sociales de las empresas ha sido un "canto al sol", ya que es un acto administrativo "que no tiene mayor trascendencia".

"Nos dicen: ¿sufrís mucho en Cataluña? No, porque casi toda la clientela es internacional", afirma Catalán al referirse a si ha habido caídas en las reservas de sus hoteles, algo que ha negado.

Sobre temas de índole internacional, cree que el presidente de EE UU, Donald Trump, es un "peligro para el mundo", aunque no cree que dure mucho tiempo, al tiempo que reconoce que Hilary Clinton tampoco era la candidata adecuada. "Lo de los Clinton parece una monarquía".

En cuanto al Brexit, asegura: "El problema será más para ellos que para nosotros".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El navarro Antonio Catalán continúa su ascenso: su cadena AC abrirá 57 nuevos hoteles antes de que acabe 2018