• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:28

 

 
 

SOCIEDAD

El Senado cierra la puerta a Koldo Martínez y su intento de regular los clubes de cannabis

La amplia mayoría conformada por el PSOE, PP y Vox ha impedido la toma en consideración de la proposición de ley que ha defendido el senador navarro de Geroa Bai

Un conductor lía un porro en el coche. ARCHIVO
Un conductor lía un porro en el coche. ARCHIVO

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles comenzar a tramitar una ley planteada por la Izquierda Confederal para regular a nivel estatal los clubes de consumidores de cannabis.

La amplia mayoría conformada por el PSOE, PP y Vox ha impedido la toma en consideración de la proposición de ley que ha defendido el senador navarro de Geroa Bai Koldo Martínez, que ha recabado el apoyo de ERC, EH Bildu, JxCAT y Ciudadanos y la abstención del PNV y el PAR.

Durante la defensa de la iniciativa, Martínez ha asegurado que el objetivo de esta proposición no es el de "legalizar sin más" el consumo y cultivo del cannabis "como si de una barra libre se tratara", sino que busca limitar ambos "con una legislación estricta y coherente" que distinga entre consumidores y mercados ilícitos.

Tras recordar que cada vez más países están legalizando el consumo, cultivo y distribución de esta sustancia, Martínez ha lamentado que la ausencia de "un marco normativo claro, actual y coherente con los principios constitucionales" aboque a personas y entidades a "una indeseable inseguridad física y jurídica".

A su juicio, con esta regulación "algunos de los riesgos y daños" que conlleva el consumo de esta sustancia "se pueden acotar" para que su uso sea "más seguro", y ha defendido que se regule de manera responsable para adultos y sin incitar a nuevos consumos.

En España actualmente hay unos 1.500 clubes de consumo de cannabis, ha dicho el senador, que ha recordado que en Navarra, Cataluña, País Vasco y Baleares están regulados, además de en numerosos municipios que han aprobado ordenanzas para ordenar su actividad.

GRUPOS POLÍTICOS

Unos argumentos que no han convencido a los socialistas, cuya portavoz, Patricia Abascal, ha negado que las normas "estén obsoletas" y ha apostado por comenzar regulando el uso medicinal del cannabis, un uso terapéutico que "abre una puerta a seguir avanzando, "pero siempre teniendo en cuenta que es una droga y que su consumo tiene muchos perjuicios para la salud pública".

Para Patricia Rodríguez (PP), esta iniciativa busca "el uso lúdico o recreativo" del cannabis, cuyos riesgo de consumo aumenta "ante una mayor accesibilidad, disponibilidad y normalización", mientras que José Manuel Marín (Vox) ha considerado que la legalización "en cualquiera de sus formas supone una claudicación de la sociedad y una banalización de las drogas".

Desde el PNV, Nerea Ahedo se ha mostrado partidaria de regular las asociaciones de consumidores de cannabis porque una "política prohibicionista" no funciona, si bien ha explicado que no apoyarán la medida al entender que tal y como se plantea la proposición "no parece un soporte legal y seguro", además de no respetar el régimen competencial autonómico.

KOLDO MARTÍNEZ

Por su parte, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha lamentado que "los votos del PSOE, unido a los del PP, hayan impedido que hoy el Senado tomara en consideración debatir una proposición de ley para regular el funcionamiento de los clubes cannábicos".

En un comunicado, Martínez ha censurado que el PSOE "se haya sumado al PP para evitar la toma en consideración de la propuesta de Geroa Bai que no planteaba la legalización total del consumo sino ofrecer un marco legal al medio millón de personas que forman parte de los 1.700 clubes cannábicos existentes en el Estado y que ahora se enfrentan a serias dificultades para poder consumir de forma responsable".

Según ha expuesto el senador navarro, "el consumo de cannabis se enfrenta hoy a problemas por la falta de control sanitario y las adulteraciones". "Hoy se trataba de tomar en consideración el futuro debate de una propuesta legal para el consumo de cannabis entre personas adultas y en privado, y hacerlo de forma ordenada y evitando que las mafias sean las que manejen el cotarro", ha apuntado.

A su juicio, "es una oportunidad perdida que deja en muy mal lugar las llamadas a la participación ciudadana cuando una propuesta avalada por casi 350.000 firmas es liquidada de esta forma sin siquiera debatirla". Y ha considerado que el PSOE "ha preferido el inmovilismo a adecuarse a una nueva realidad que se impondrá más pronto que tarde".

RAMÓN MORCILLO, secretario general de Representación Cannábica de Navarra

Por su parte, el navarro Ramón Morcillo, en representación de los proponentes de la iniciativa popular, ahora trasladada al Senado por Koldo Martínez, ha considerado que "el PSOE ha dado la espalda a la sociedad". "No veníamos aquí a legalizar el consumo del cannabis, sino a normalizar una situación, la de los clubes cannábicos y evitar que este tema siga en manos de mafias", ha afirmado.

Según ha afirmado, no se dan por "vencidos" y seguirán llevando propuestas legislativas, "tal y como nos piden los jueces y el Consejo de Estado al Congreso y al Senado, porque son la sede de la voluntad popular y es allí donde se deban hacer eco de la realidad social que les rodea".

Ramón Morcillo ha criticado también que el Partido Socialista "votara a favor en el Parlamento de Navarra, que aprobó una ley de estas características, y haya rechazado debatirla en la Cámara Alta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Senado cierra la puerta a Koldo Martínez y su intento de regular los clubes de cannabis