PREMIUM  NACIONAL

Alumnas de ESO revelan en un vídeo sus experiencias personales sobre violencia machista

Una de ellas asegura que un chico la siguió por la calle y le tocó un pecho: "una chica nunca se siente segura por la calle".

Imagen de las participantes durante el documental. ARCHIVO
Imagen de las participantes durante el documental. ARCHIVO  

Alumnas de 4º de ESO de la escuela de las Dominicas de la Enseñanza de Barcelona explican en un documental 37 historias personales relacionadas con episodios de violencia machista vividas en el ámbito escolar, en discotecas, en la calle o con sus parejas, para contribuir al empoderamiento feminista.

Se trata del documental "37 historias", en el que participan 53 alumnas adolescentes de esta escuela, una iniciativa que nació de la Asamblea de Mujeres, convocada por las chicas tras participar en la manifestación del Día Internacional de las Mujeres el pasado 8 de marzo en Barcelona.

La profesora Mireia Moretones, que es una de las tutoras de 4º de ESO de la escuela, ha explicado que el mismo día de la manifestación "recibí un wasap de mis alumnas en el que me pedían tratar en la tutoría temas relacionados con la violencia machista, porque les preocupaba mucho".

De este modo, durante el tercer trimestre tratamos los tres grupos de 4º de ESO el tema del feminismo y de la igualdad de sexos, primero en los espacios de tutoría, pero, "cuando te llega una bomba de esta magnitud, te sobrepasa y tienes que dedicarle más tiempo y espacio", ha reconocido la docente.

Así nació Asamblea de Mujeres, en la que las 53 alumnas del curso explicaron episodios de represión y abuso ejercidos por parte de los chicos en grupos de "terapia compartida", en los que los chicos no participaban, ya que ellos, "de manera paralela, estaban con otro tutor", quien "les orientaba para acercarles a la realidad de sus compañeras", ha explicado Moretones.

Cuando "tuvimos claro que el trabajo podía ser conjunto" y que habíamos "conseguido romper la visión con dejes machista que tenían algunos de los alumnos, creamos espacios mixtos", que las propias alumnas distribuyeron según se propio criterio, y que se convirtieron en "reuniones catárticas de terapia conjunta muy emotivas y de gran enriquecimento personal", según la profesora.

Para ir más allá, las alumnas propusieron a grabar en vídeo sus historias y, lo que en principio debían ser grabaciones caseras individuales, se han acabado convirtiendo de la mano de los directores Olvido Coloma y Adrià Guardiola y la productora InGirum y tras una campaña de micromecenazgo impulsada por las chicas con el apoyo de profesores, en el documental "37 historias".

Para conseguir los 3.500 euros necesarios de financiación, las chicas grabaron un vídeo en el que aparecen con la boca tapada y en el que una voz en off femenina pronuncia las palabras "acoso, desigualdad, guarra, abuso, injusticia, violencia, asco, estereotipos, miedo, sumisión, puta, presión y asesinadas".

De una manera directa, el documental recoge los testimonios de algunas de las chicas, como el que una de las jóvenes que explica que a las cuatro de la tarde durante el recorrido entre la escuela y su casa, la seguía un chico en bicicleta que se acercó a ella, le tocó un pecho y se marchó corriendo.

"Las cuatro de la tarde", reflexiona en voz alta la joven, "es una hora supuestamente segura para las mujeres", pero reconoce que a partir de entonces entendió que "una chica nunca se siente segura por la calle, sean las cuatro de la tarde o las cuatro de la madrugada".

En las 37 historias, las adolescentes relatan episodios machistas vividos en aulas y pasillos del instituto, pero sobre todo en la calle, en discotecas y con sus parejas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnas de ESO revelan en un vídeo sus experiencias personales sobre violencia machista