TERRORISMO

El acto madrileño en apoyo a los agresores de Alsasua se mantiene pero no se hará en un local municipal

PP y PSOE habían denunciado el uso del local municipal para ello mientras los organizadores han criticado "acoso e intento de censura".

La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA
La Vuelta a Navarra del pueblo de Alsasua, en apoyo de los cocho jóvenes procesados por agredir a dos guardias civiles y sus parejas llega a Pamplona. PABLO LASAOSA  

El acto en apoyo a los ocho acusados de terrorismo por la presunta agresión a dos guardias civiles en Alsasua y a los colectivos La Insurgencia y La Trinchera, cuya celebración estaba prevista para este sábado en un local de titularidad municipal de Alcalá de Henares, se celebrará finalmente en el Centro Social 13 Rosas de la localidad.

Inicialmente iba a realizarse en un local de titularidad municipal cedido para su uso por movimientos sociales como la Red de Solidaridad Popular (RSP) o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Los organizadores explican que han tomado esta decisión por "la posibilidad de que pudiera servir de pretexto" para que el Ayuntamiento de Alcalá "retire la cesión de uso del local a la PAH o la RSP, que tan importante labor realizan".

El Partido Popular y el PSOE de Alcalá solicitaron el martes la cancelación del acto, en el que participará un representante del grupo de apoyo a los acusados por la presunta agresión a dos guardias civiles en un bar de Alsasua, cuyo juicio comenzará el próximo 17 de abril.

De igual forma, está prevista la participación de dos miembros del colectivo La Insurgencia, doce raperos condenados a dos años y un día de prisión, por ensalzar "sistemáticamente" a los GRAPO en sus letras, según la sentencia, que se encuentra recurrida.

Alcalá Libre y la Plataforma Absolución CS 13 Rosas consideran que "tanto PSOE como PP han seguido la senda de la censura iniciada por el partido xenófobo y racista" España 2000, después de que Rafael Ripoll, concejal y líder del partido de extrema derecha, publicara un tuit en el que animaba a boicotear el acto.

En un comunicado emitido este miércoles, los dos colectivos critican "el acoso y el intento de censura recibido por parte de algunos partidos políticos y apoyado por los medios de comunicación".

Asimismo, los organizadores indican que su propósito "no es otro que recoger el debate que ya se da en nuestras calles en torno a la libertad de expresión y las mínimas garantías democráticas que tanto costó conquistar".

Los dos colectivos opinan que es "inadmisible que se tache como "enaltecimiento del terrorismo" o "incitación a la violencia" la realización de una "charla-debate sobre la represión", lo que a su juicio "solo evidencia la regresión autoritaria de partidos como el PP y el PSOE y de algunos medios de comunicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El acto madrileño en apoyo a los agresores de Alsasua se mantiene pero no se hará en un local municipal