PREMIUM  POLÍTICA

Almeida (PP) arrebata la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena con el apoyo de Ciudadanos y Vox

José Luis Martínez-Almeida  ha sumado un total de 30 votos (los 15 ediles del PP, más los 11 de Cs, junto a los 4 de Vox).

José Luis Martínez Almeida se hace con la vara de mando del Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS
José Luis Martínez Almeida se hace con la vara de mando del Ayuntamiento de Madrid. EUROPA PRESS  

José Luis Martínez-Almeida ha sido proclamado este sábado alcalde de Madrid con los votos de PP, Cs y Vox en el pleno de investidura de la nueva corporación. De este modo, han sumado un total de 30 votos (los 15 ediles del PP, más los 11 de Cs, junto a los 4 de Vox).

A las 11.42 horas, tras depositar su voto la candidata de Cs, Begoña Villacís, última en la lista por orden alfabético, se ha llevado a cabo el recuento de votos y Martínez-Almeida ha sido proclamado alcalde de la capital de España.

Tras subir al estrado, ha respondido de forma afirmativa al secretario del Pleno cuando le ha preguntado si aceptaba el cargo de alcalde de Madrid. A continuación, ha jurado el cargo. "Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de alcalde, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha jurado.

El secretario ha declarado a renglón seguido que José Luis Martínez-Almeida Navasqües "ha dado cumplimiento a todos y cada uno de los trámites preceptivos quedando proclamado alcalde de Madrid".

La bancada 'popular', la de Ciudadanos y los ediles de Vox se han puesto en pie y han aplaudido a Almeida, que se llevaba la mano al corazón en señal de agradecimiento. Asimismo han aplaudido, esta vez desde las gradas, tanto familiares del ya alcalde de Madrid, como el presidente del PP, Pablo Casado; la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, o el candidato de Cs a la Comunidad, Ignacio Aguado.

También estaban presentes, aplaudiendo, los exalcaldes Ana Botella, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano, así como la expresidenta de la región de Madrid Esperanza Aguirre.

La alcaldesa saliente, Manuela Carmena, ha entregado a Martínez-Almeida el bastón de mando de la capital, un gesto en el que se materializa el traspaso del gobierno municipal.

LOS DISCURSOS

Ortega Smith, sobre la tribuna, ha sido el primero en intervenir, por representar al partido con menos concejales: “Es un honor hacerlo ante el retrato de su majestad el rey”. “Somos el Gobierno de la ciudad”, ha afirmado Ortega. Un recado al PP, al que ha vuelto a exigir así su presencia en el Ejecutivo. 

Pepu Hernández, del PSOE, ha dado la “enhorabuena” a Almeida y ha llamado a “cuidar la democracia”. “Supongo que el PP ya no defiende aquello de que gobierne el más votado”, ha ironizado.

El exseleccionador nacional de baloncesto ha criticado a PP y Cs por dar a Vox capacidad de gestión: “Hacen algo que toda Europa rechaza. Les han blanqueado y les dan poder de decisión. Esa es la triste realidad. El trío de Colón va a gobernar Madrid”. Hernández ha zanjado su discurso tachando al nuevo Ejecutivo de “retrógrado”.

Begoña Villacís ha agradecido su “trabajo” a los exalcaldes presentes, también a Carmena. “Se abre una nueva etapa. No hay nada más democrático que un gobierno de coalición”, ha empezado. La líder de Ciudadanos ha recalcado en todo momento que su pacto es sólo con el PP, lo que ha suscitado la risa irónica de los ediles de Vox.

Carmena, en su despedida, ha dicho que ya conocía el “pacto de las tres derechas”; y que por eso felicitó a Almeida poco después de las elecciones. “Nos costó tanto traer la democracia... Esfuerzo y vidas. Tenemos que cuidarla”, ha relatado. La exalcaldesa ha dicho emplear el verbo “cuidar” porque es femenino. Unas palabras vertidas con la mirada puesta en la bancada de Vox.

“Trataré de estar a la altura”, ha comenzado su primer discurso Martínez-Almeida. “Empiezo a ser consciente de ese honor y esa responsabilidad”, ha desligado. También ha agradecido a Carmena su trabajo: “Nunca dejarás de ser alcaldesa”.

“Reto a que se encuentre en nuestro acuerdo -con Vox- alguna cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico”, ha clamado Almeida. “Madrid está en plena evolución. Su dinamismo hace que esté inacabado. Entre todos, lo construiremos. No dejaremos a nadie atrás”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Almeida (PP) arrebata la alcaldía de Madrid a Manuela Carmena con el apoyo de Ciudadanos y Vox