• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:45

 

 
 

POLÍTICA

La alianza Podemos-IU quedaría dos escaños por debajo del PSOE según NC Report

Esa alianza, sin embargo, superaría en votos al partido de Sánchez, y el PP ganaría entre 2 y 7 diputados.

Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (Efe)
Pablo Iglesias y Alberto Garzón. (Efe)

La hipotética alianza que formarían Podemos e IU para concurrir a las elecciones generales del 26J superaría en votos al PSOE pero no en escaños, porque lograrían dos diputados menos que los socialistas, que a su vez perderían hasta diez representantes en el Congreso respecto al 20D.

Así se refleja en la encuesta electoral de NC Report que recoge el diario "La Razón" en su edición de hoy domingo, que ha sido realizada esta semana a partir de 2.000 entrevistas y otorga al PP de dos a siete diputados más que ahora (de 123 pasarían a contar con entre 125 y 130), mientras que el PSOE obtendría entre 80 y 83 representantes (ahora tiene 90).

La hipotética coalición que formarían Podemos y sus confluencias más IU, según este sondeo, conseguiría entre 74 y 81 escaños, es decir, de 5 a 12 diputados más de los que ahora tiene la formación morada, en tanto que Ciudadanos se quedaría igual o contaría con hasta 5 representantes más en la Cámara Baja.

Según este sondeo, Podemos e IU juntos superarían a los socialistas en porcentaje de votos en más de tres puntos, pero esa diferencia no se materializaría en número de escaños porque el PSOE les aventajaría en dos escaños, es decir, que la posible coalición de izquierdas rozaría el "sorpasso" a los socialistas.

En cuanto a los partidos nacionalistas, obtendrían más o menos los mismos resultados que hace cuatro meses, excepto en el caso de DyL al que NC Report da dos escaños más en esta nueva convocatoria electoral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alianza Podemos-IU quedaría dos escaños por debajo del PSOE según NC Report