PREMIUM  SOCIEDAD

Alertan de la retirada de varios lotes de jamón y fiambres por su venta en mal estado

Los productos intervenidos suponen un riesgo para la salud pública por "su evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias".

Imagen de embutidos. ARCHIVO
Imagen de embutidos. ARCHIVO  

Casi 500 toneladas de jamón y fiambre procedentes de cinco marcas han sido detenidas en la zona de la Comunidad Valenciana. La Consejería de esta comunidad ha detectado que algunas empresas utilizaban criaderos clandestinos que no podían asegurar la buena calidad del producto y descartar, por tanto, posibles problemas para la salud a causa de estos.

Los productos que están siendo revisados por las autoridades sanitarias son todo tipo de jamones, salamis, chorizos y salchichones procedentes de la Comunidad Valenciana.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu), ha afirmado que estos productos que han sido intervenidos suponen un riesgo para la salud pública por su "evidente estado de deterioro y falta de garantías sanitarias".

Desde el pasado 18 de junio lleva activa una alerta que pone énfasis en el hecho de que los productos que no se deben consumir son muy variados, siendo así recomendable consumir solo los de buena calidad.

Las marcas comercializadas cuyo productos se han retirado son: Jamón Bodega Alto de Aitana, Jamón Bodega Sierra Gorda, Aire de Mariola, Serranía de Ameta, El Galán, Jamones Croval, Don Enrique y Oro la Ermita.

Asimismo, la propia Avacu ha detallado unas pautas que deben seguir los afectados, en las que ha recomendado "abstenerse de consumir productos sospechosos procedentes de las partidas retiradas".

EL PRODUCTO EN CASA

Además, ha aconsejado la posibilidad de que "en caso de tener los productos en casa, se acuda al establecimiento junto con el tique de compra para reclamar la devolución del dinero".

"Si alguna persona ha padecido algún percance de salud que pueda estar relacionado con la ingestión de estos productos, debe acudir a su médico para que dé parte de la problemática sufrida y, a partir de ese informe, se podrá iniciar un procedimiento de reclamación contra la empresa correspondiente", ha destacado la asociación en último lugar.

Avacu, además, ha habilitado el teléfono 96 352 68 65 y la cuenta de correo electrónico [email protected] para posibles afectados.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la retirada de varios lotes de jamón y fiambres por su venta en mal estado