SOCIEDAD

La alarma ante la estafa de la llamada perdida se incrementa: así puedes evitar caer en la trampa

Las autoridades avisan de que se están dando nuevos movimientos encuadrados en este timo con números procedentes del extranjero.

Una mujer emplea su teléfono móvil. ARCHIVO
Una mujer emplea su teléfono móvil. ARCHIVO  

Aunque para muchas personas ya es una estafa conocida y que no constituye ningún peligro, las autoridades continúan avisando de que el timo conocido como la llamada perdida sigue produciéndose en España.

De hecho, incluso se está incrementando recientemente, según ha informado el periódico El Español, que indica que fuentes de Seguridad alertan de que se han detectado nuevos movimientos encuadrados en esta estafa.

El timo tiene su base en los números de tarificación adicional. En España, por ejemplo, suelen comenzar por 905, 906 u 806 y cobran un elevado precio a cambio del servicio que ofrecen, normalmente, de información.

Dentro de este grupo, hasta el año 2017 se encuadraban también los de atención al cliente. Pero gracias a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de ese año, los usuarios pueden estar más tranquilos al respecto.

Sin embargo, deben permanecer alerta, y aquí viene la parte de la estafa de la llamada perdida, con los números que realizan llamadas desde países africanos como Marruecos, Costa de Marfil, Ghana o Nigeria.

El proceso que siguen estos timadores es simple: llaman con prefijos de esos países y empleando números de tarificación adicional a miles de teléfonos escogidos al azar. Pero no dejan que el usuario tenga tiempo de contestar, sino que cuelgan inmediatamente.

CURIOSIDAD, UNA MALA COMPAÑERA

Estos delincuentes confían en que la curiosidad de las personas por saber el motivo por el que han recibido una llamada desde los citados países haga que pulsen en sus móviles para devolver la llamada, marcando automáticamente el número que, como se recuerda, es de tarificación adicional. Y una vez hecho eso, la estafa se ha completado.

Desde la Policía Nacional y la Guardia Civil se avisa periódicamente de este timo. Ambos cuerpos de seguridad utilizan sus redes sociales para alertar de esta estafa, con mensajes como "tienes una llamada perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser... No la devuelvas si no sabes quién es, podría ser el timo de la llamada perdida", o "¿conoces el timo de la llamada perdida? No devuelvas llamadas de estos prefijos", indicando prefijos procedentes no solo de países de África como Costa de Marfil o Ghana, sino también, por ejemplo, Albania.

Al usuario se le recomienda estar siempre alerta y desconfiar de llamadas procedentes del extranjero, si no se tiene ningún motivo para recibirlas. Y si es el caso, buscar en internet o en las redes sociales para descubrir si se está siendo víctima de una estafa.

Más complicado es si se devuelve la llamada y después se pretende que la compañía de teléfonos de la que seamos clientes no nos cobre por este timo. No obstante desde organizaciones de consumidores como FACUA recomiendan presentar reclamaciones para advertir del fraude y solicitar desgloses de los gastos incurridos con esas llamadas al extranjero. "Si reclamas y no pagas, no te pueden cortar la línea", remarcan desde FACUA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alarma ante la estafa de la llamada perdida se incrementa: así puedes evitar caer en la trampa