• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 08:28

 

 
 

SUCESOS

Alerta ciudadana por la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma

Ha comenzado sobre las 15.10 horas tras un intenso periodo de actividad sísmica registrada en la zona. 

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso
Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en los alrededores de Las Manchas, en El Paso (La Palma), después de que el complejo de la Cumbre Vieja acumulara miles de terremotos en la última semana, conforme el magma iba presionando el subsuelo en su ascenso

Una erupción volcánica se ha iniciado esta tarde, sobre las 15.10 horas, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana.

Según detalla la Guardia Civil, la evacuación a afecta a más de 5.000 personas de diferentes barrios de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane, y arrancó con unas 300 personas que vivían en Alcalá y El Paraíso, los barrios más cercanos a la zona de erupción --a primera hora de la jornada se había iniciado con las personas de movilidad reducida--.

La erupción ha comenzado en la zona en la que los expertos coincidían que podría iniciarse y por ahora hay dos bocas eruptivas que están expulsando coladas de lava y piroclastos. Asimismo, unos 300 habitantes de la zona de El Paraíso ya han sido evacuados y ninguna vivienda se ha visto afectada.

La Guardia Civil tiene desplegadas en la zona a 11 patrullas de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Seguridad Ciudadana, 3 patrullas de tráfico, una patrullera del servicio marítimo y un helicóptero.

Desde el 112 Canarias recomiendan a la población mantener la calma, cerrar puertas y ventanas de las casas, más los suministros de agua, luz y gas, llevar documentación, teléfono móvil y radio a pilas y en caso de tener animales, hay que seguir las directrices del plan de evacuación.

David Calvo, geólogo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), ha explicado en declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Europa Press, que ahora se está produciendo lo que se denomina 'erupción estromboliana', una fase en la que se emiten coladas de lava y piroclastos que recuerdan a las imágenes que se vieron en la erupción del Teneguía, hace ya 50 años.

Calvo añadió que a partir de ahora hay que seguir trabajando sobre el terreno, intentar estimar rápidamente el volumen de lava que está siendo emitido, continuar con las labores de investigación y aportar todo tipo de datos a las autoridades para ayudar a la gestión de esta emergencia.

El geólogo ha señalado que este escenario no es muy diferente al que ya han trabajado en otras erupciones por el mundo, e insistió en que ahora toca ver cómo se desarrolla la erupción. En este sentido, comentó que no parece una erupción muy explosiva y parece que la lava sale con bastante facilidad.


Sobre cuánto tiempo durará esta erupción, David Calvo reconoce que es "totalmente impredecible" hasta que no se tengan las primeras estimaciones de las energías que se están liberando a través de las fisuras y se tenga un poco claro qué dinámica eruptiva está tomando esta nueva erupción en el Archipiélago.

Asimismo, ha aclarado que la apertura de varias bocas eruptivas es habitual en el volcanismo en Canarias, pues ya se ha visto en muchas otras erupciones en el pasado. En este sentido, incidió en que habrá que ver si finalmente se concentra en un solo punto o aparece una boca más, pero siempre ligadas, por lo pronto, con la fractura en la que se ha producido la erupción.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha rogado a la población que extremen las precauciones y no se acerquen a la zona de la erupción que se ha producido esta tarde en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, para evitar riesgos innecesarios.

En declaraciones a los medios, el presidente también ha dicho que es muy importante mantener despejadas las carreteras para que puedan ser utilizadas por todo el operativo terrestre, ya que se están produciendo colapsos debido a que hay muchas personas que se están acercando a la zona para ver la erupción.

Mariano Hernández Zapata ha indicado que no hay ninguna persona afectada por la erupción y se estima que en estos momentos hay cinco bocas eruptivas por las que, al menos en dos, está emanando bastante magma que ya ha pasado la carretera de Tacande y va dirección Alcalá y El Paraíso, que ya han sido evacuados.

El Cabildo ha cerrado la carretera LP-212 a Tacande; se recomienda no transitar por la LP-2, entre el cruce del Campo de Lucha de Las Manchas y El Sombrero, en Tajuya. También se aplica para la LP-213 y la LP-212, que suben hasta Todoque y Las Manchas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta tarde a Canarias ante el inicio de una erupción en el volcán Cumbre Vieja, en el municipio de El Paso, y aplazará su viaje a Nueva York que estaba previsto para este domingo.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter.

Además, ha trasladado que pospone su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU que estaba previsto que iniciara este domingo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta ciudadana por la erupción de un volcán en la isla canaria de La Palma