PREMIUM  SUCESOS

El chalet de los terroristas en Alcanar: así era el refugio que saltó por los aires planeando atentar en Barcelona

La explosión del arsenal de bombonas y bombas caseras hizo que la célula terrorista se precipitase para cometer el atropello antes de ser descubierto.

El chalet de Alcanar donde presuntamente se preparaba el atentado de Barcelona y donde se produjo la explosión del material que manejaban los terroristas EFE 3
El chalet de Alcanar donde presuntamente se preparaba el atentado de Barcelona y donde se produjo la explosión del material que manejaban los terroristas EFE 3  

El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha explicado que trabajan con la hipótesis de que el atentado en Barcelona se preparaba "desde hacía un cierto tiempo" en un chalet de Alcanar, en la provincia de Tarragona, que registró dos explosiones por bombonas de butano en la madrugada del miércoles al jueves y donde murió al menos uno de los presuntos terroristas.

Una de las líneas de investigación trabaja con la idea de que, después de la explosión, "hicieron a la desesperada los atentados de Barcelona y Cambrils".

"No es lo que tenían pensado en un principio", ha expresado, y ha dicho que la investigación está ahora centrada en identificar a las personas que se movían en el domicilio de Alcanar, de los cinco abatidos en Cambrils y de las personas que alquilaron los tres vehículos.

El 'mayor' o jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha recordado que ya se han producido cuatro detenciones: el herido en la explosión del chalet de Alcanar y tres en Ripoll. También ha asegurado que ninguno de ellos tiene antecedentes de naturaleza vinculada a delitos de terrorismo. "Su perfil es de personas jóvenes. El más joven tiene 21 años. Los otros tienen 27, 28 y 34 años", ha destacado Trapero, quien ha asegurado que se pueden producir nuevas detenciones durante las próximas horas.

ENCUENTRAN RESTOS DE UN SUPUESTO SEGUNDO CADÁVER EN EL 'NIDO' TERRORISTA

Mientras tanto, los investigadores han encontrado nuevos restos biológicos en el chalet que sufrió la explosión y ahora se indaga si pertenecen al mismo cadáver que ya fue encontrado o a otro. Desde un primer momento de la investigación, los cuerpos policiales pensaban que podía haber más personas en la casa. Los restos biológicos están siendo analizados y las mismas fuentes resaltan que todavía no se puede determinar si se trata de un segundo cadáver, algo que aseguran que todavía están comprobando.

Paralelamente, los agentes de los Mossos d'Esquadra han provocado este viernes explosiones controladas en la casa de Alcanar que se supone centro de operaciones de la célula terrorista y donde se han encontrado más de 100 bombonas de butano. Por el momento, se han desalojado 11 vecinos de la urbanización Montecarlo del municipio, después de conocerse la existencia de dos depósitos con productos explosivos caseros descubiertos durante las tareas de desescombro.

MEZCLAR EXPLOSIVOS CASEROS CON GAS, EL PLAN MACABRO DE LOS TERRORISTAS

La policía investiga si el plan era que estos explosivos se mezclaran con el gas de las bombonas de butano para ser transportados en varias furgonetas --dos o tres-- para ocasionar una matanza aún mayor que la provocada en La Rambla con el atropello de viandantes.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que se han extremado las medidas de seguridad, y "ha crecido la consternación y la alarma" en el municipio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El chalet de los terroristas en Alcanar: así era el refugio que saltó por los aires planeando atentar en Barcelona