SUCESOS

Detenido un alcalde socialista por conducir borracho en pleno estado de alarma y morder a un agente

Al parecer, el político, que ya ha renunciado a su acta de concejal dimitiendo como alcalde, tenía problemas de alcoholemia.

El alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, el día de su investidura. EUROPA PRESS
El alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, el día de su investidura. EUROPA PRESS  

El hasta ahora alcalde de Badalona (Barcelona), Àlex Pastor, ha dimitido del cargo tras haber sido detenido el martes por la noche por saltarse el confinamiento, conducir supuestamente ebrio y rechazar la prueba de alcoholemia.

Pastor ha sido detenido por atentado a la autoridad, tenía síntomas de embriaguez y se ha negado a someterse al test de alcohol cuando le han parado los Mossos d'Esquadra en el distrito del Eixample.

Al parecer, el político estaba muy alterado, gritando y dando golpes, y añade que distintas fuentes policiales consultadas explican que ha mordido a uno de los mossos d'Esquadra que le habían parado sobre las 22 horas haciendo eses por la calle de Consell de Cent, y que repetía 'Soy el alcalde de Badalona'.

Según han informado fuentes policiales a Europa Press, lo más común tras una detención por la noche es que el detenido sea trasladado ante el juzgado sobre las 7.00 horas de la mañana siguiente, pero la situación generada por el coronavirus está ralentizando los procedimientos habituales.

Así, las mismas fuentes han insistido en que el funcionamiento va más lento, y que aún no saben si el alcalde declarará por viodeconferencia como se está haciendo en múltiples casos por la crisis sanitaria o no.

Según la policía, lo normal sería que declarara antes de salir, pero ha añadido que se está trabajando con circunstancias excepcionales y ha recordado que la detención puede alargarse un máximo de 72 horas.

PROBLEMAS DE ALCOHOLEMIA

El cuarto teniente de alcalde del consistorio, Rubén Guijarro, ha explicado que, a través del abogado de Pastor, han recibido un documento escrito y firmado desde la comisaría de Mossos, donde renuncia al acto de concejal y, en consecuencia, a su posición como alcalde.

Junto con la primera teniente de alcalde, Aida Llauradó, han afirmado que desconocían que Pastor tuviera problemas de alcoholemia, y que parecía que se había recuperado tras causar baja un par de meses tiempo atrás.

"Nos pareció perfectamente recuperado, y estaba trabajando con ahínco desde su reincorporación en esta crisis", ha señalado Guijarro, que ha corroborado todos los hechos acaecidos durante la detención del hasta ahora alcalde.

Llauradó también ha considerado "fuera de lugar" que el exalcalde de Badalona y líder del PP en la ciudad, Xavier García Albiol, proponga una moción de censura en el consistorio tras lo ocurrido porque, a su juicio, ahora hay que buscar una salida que aporte estabilidad.

"Estamos luchando contra este estado de alarma y la situación generada por la Covid-19", ha sostenido Llauradó, que ha pedido a Albiol que ayude a la ciudad a avanzar en positivo y no con propuestas como la de la moción de censura.

Mientras, fuentes del PSC han explicado este martes a medianoche que le suspende de militancia y le pide renunciar a todos sus cargos públicos.

"Con independencia de la valoración positiva que nos merece su gestión al frente del Ayuntamiento de Badalona, consideramos que los hechos conocidos son incompatibles con la militancia socialista y el ejercicio de cualquier cargo público", han añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detenido un alcalde socialista por conducir borracho en pleno estado de alarma y morder a un agente